OTHÓN POMPEYO BLANCO, QRoo, 20 septiembre de 2020.- Nuevamente Otoniel Segovia, presidente municipal de Othón Pompeyo Blanco, intenta desalojar a estudiantes de diversas comunidades y de bajos recursos económicos, que viven en el Albergue Cultural Estudiantil Felipe Carrillo Puerto, ubicado en la capital del estado.

Mediante una carta enviada al gobernador del estad, al presidente municipal y la opinión pública, los estudiantes expresaron su rechazo contra las intimidaciones y amenazas de las que son víctimas.

A continuación el texto íntegro de la carta

Otoniel Segovia nuevamente amenaza con desalojar a estudiantes

Al C.P Carlos Manuel Joaquín Gonzales
Gobernador del Estado de Quintana Roo

Al Lic. Otoniel Segovia Martínez
Presidente del H. Ayuntamiento de Othón P Blanco

A la opinión pública:

Los moradores del Albergue Estudiantil “Felipe Carrillo Puerto” A.C denunciamos las intimidaciones y amenazas de las que somos víctimas por parte del presidente municipal de Othón P. Blanco, el morenista Otoniel Segovia Martínez, quien desde el inicio de su administración se ha negado rotundamente a atender y resolver las principales carencias que padecemos. Desde hace dos años, hemos realizado diversas gestiones, entre ellas el subsidio mensual de despensas básicas, apoyos con literas, colchones, becas, vestuarios para los grupos culturales y el comodato del inmueble estudiantil. Por ello pedimos la intervención del Gobernador del Estado, Carlos Manuel Joaquín Gonzales, para que ponga un alto a las amenazas del edil Otoniel Segovia Martínez, y resuelva las necesidades de los estudiantes humildes de Othón P. Blanco.

Nada de lo que hayamos hecho los estudiantes ha sensibilizado al munícipe morenista Otoniel Segovia Martínez; a dos años de su administración, seguimos a la espera de que sean resueltas nuestras peticiones, que sin lugar a dudas son justas. El edil pudiera resolverlas si tuviera voluntad de hacerlo. Esto solo confirma, una vez más, que a Otoniel Segovia no le interesa ni está dispuesto a mejorar las condiciones de los estudiantes pobres, por el contrario, su respuesta es la de intimidar y amenazar con desalojar a los estudiantes si estos no abandonan por su propia voluntad el albergue Felipe Carrillo Puerto.

La maniobra del presidente consiste en ocultar que dicho edificio fue una petición que estudiantes humildes realizamos ante el Congreso de la Unión, en la Ciudad de México.

Fue a través de los diputados federales del Movimiento Antorchista como estos recursos fueron gestionados y aprobados expresamente para la construcción de esta casa de estudiantes pobres. Ahora el edil pretende apoderase del inmueble, a través de argucias y trámites amañados, para ocuparlo como oficinas del ayuntamiento. Sus perversas maniobras van más allá de la simple amenaza, como bien lo sabe la ciudadanía chetumalense. Hace un par de meses, una veintena de policías armados hasta los dientes protagonizó una brutal agresión en contra de los estudiantes, quienes fueron privados de su liberad por realizar eventos culturales en un lugar público. ¿Cuál fue el delito? botear en los principales semáforos de la ciudad para sostener la alimentación de los muchachos. Los jóvenes fueron liberados luego de que diversos medios de comunicación, el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Marco Antonio Toh Euan, y la ciudadanía en general, censuraran el actual del gobierno municipal.

A pesar de ello, la clase política que gobierna Othón P Blanco no ceja en su represión. El pasado 17 de septiembre, el secretario general del ayuntamiento, Alejandro Rivera Romero, y el secretario particular del presidente municipal, Luis Gamero Barranco, entre otros funcionarios, volvieron a amenazar a los estudiantes durante una reunión que estos sostuvieron con los funcionarios del gobierno municipal: “sólo porque son estudiantes porque si no desde hace tiempo que les echábamos a la policía para desalojarlos”, “no les vamos dar ningún tipo de apoyo y tampoco les vamos a entregar el comodato del albergue. Háganle como quieran.

Si vienen a manifestarse al ayuntamiento, aquí los esperamos”. Fue la sensible repuesta a las peticiones de los estudiantes.

A la ciudadanía le aclaramos: el Albergue Estudiantil “Felipe Carrillo Puerto” fue gestionado y diseñado para brindar alojamiento a poco más de 50 estudiantes. Los que ahí habitamos somos hijos de obreros y campesinos humildes, somos jóvenes estudiosos, pero también sabemos luchar y defenderemos lo que con mucho esfuerzo y sacrificio nos costó lograr.

Todos los días realizamos diversas actividades económicas para alimentarnos, para continuar nuestros estudios y para el mantenimiento del edificio. Aclaramos que no contamos con la ayuda económica ni de ninguna otra especie de ningún gobierno; todos los días realizamos kermeses, mientras que los fines de semana organizamos eventos culturales y colectas públicas para sostener nuestros gastos. No hay de otra, es la vida que nos tocó vivir, pero estamos orgullosos, firmes y comprometidos con lo que hacemos. Ayudaremos a que más jóvenes tengan la oportunidad de educarse, para que su condición económica no se una limitante para superarse. Estamos seguros que el día de mañana seremos profesionistas de bien y sensibles a las necesidades de nuestro entorno social.

Por todo lo anterior anunciamos que no cejaremos en nuestra lucha, continuaremos exigiendo que se resuelvan nuestras peticiones porque es obligación del gobierno municipal brindar las condiciones óptimas para que los jóvenes humildes de Othón P. Blanco puedan estudiar. Por otro lado, dejamos asentado que si algo le sucede a los estudiantes será completa responsabilidad del alcalde Otoniel Segovia Martínez, quien será el principal responsable del desalojo en caso de que éste se ejecute en los próximos días, como amenazaron sus funcionarios. Lo hacemos responsable de la integridad física de todos los que habitamos en la casa estudiantil Felipe Carrillo Puerto.

ATENTAMENTE:

Estudiantes del Albergue Estudiantil Felipe Carrillo Puerto A. C.

Únete a nuestro grupo para que siempre estés enterado de lo más importante

https://chat.whatsapp.com/KysetqiCDZG82IcDNPnMlV