¡Llegamos al primer lugar de muertos covid por millón..! aterradora cartera vencida; antorchas en Grito copia de Cuba

Las defunciones en México van en 36.2 por millón, en Brasil 33.6, Sudáfrica 32.5 y EE. UU. 21.6. La cartera vencida a niveles de tragedia social, incontenible.

Negar la realidad es una actitud de negligencia criminal que nos llevó hasta el primer lugar en defunciones por coronavirus por cada millón de habitantes, en los últimos siete días.
En un reportaje de The New York Times cortado al 8 de agosto, México tiene un promedio de 36.2 muertes por Covid 19 por cada millón de habitantes en la última semana, le siguen: Brasil con 33.6 muertos, Sudáfrica con 32.5 y Estados Unidos con 21.6 defunciones.
Italia y Francia lograron bajar la tasa de mortalidad a 0.8 y 0.9, esto es, menos de una defunción en la pandemia por cada millón de habitantes, mientras Rusia está en 5.2 muertes c/1M.
A pesar de eso, el gobierno de Vladimir Putin anunció que el 19 de octubre -en un poco más de dos meses- iniciará la aplicación masiva de la primera vacuna contra el coronavirus, con serias dudas de la Organización Mundial de la Salud que le pide acate las normas internacionales.
Esta falta de pulcritud recuerda a la Unión Soviética provocadora de uno de los mayores desastres ecológicos de la historia con el reactor nuclear Vladimir Ilich Lenin en Chernobyl en 1986 en tiempos de Mijail Gorvachov. Esperemos que esas prisas en la carrera internacional por encontrar la vacuna resulten en una reivindicación, y no en un desastre mayor.
Mientras tanto, la 4T mantiene la estrategia de hacer show político de todo. Este domingo, antes del minuto de silencio por los caídos en la pandemia, Andrés Manuel López Obrador recorrió la escalinata de Palacio Nacional hasta el patio central y dijo: “Es triste lo que está sucediendo en el país con más de 50 mil muertos por el virus, pero nuestro gobierno ha actuado con responsabilidad y profesionalismo” (sic).
Bueno, ese es su punto de vista, porque al menos nueve gobernadores que representan a 40 millones de mexicanos no opinan lo mismo de la conducción de la pandemia por Hugo López-Gatell, en realidad, la incompetencia y la obstinación irracional nos llevaron a ese deshonroso primer lugar mundial en defunciones por c/M de habitantes en esta semana.
A esta tragedia se suma una que está latente, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de Juan Pablo Graf Noriega, tiene datos aterradores sobre la Cartera Vencida, una situación que será in-sos-te-ni-ble, al grado de tragedia social.
El temor de las autoridades financieras es la actitud del presidente López Obrador para cualquier tipo de reestructuración o rescate, así que están postergando el problema, a punto de reventarle al titular de Hacienda Arturo Herrera Gutiérrez.
Lo que vemos es una estrategia de contención que no puede mantener la puerta cerrada del closet lleno de cadáveres, simplemente porque no hay momento propicio para dar malas noticias, ya que el inicio de la recuperación económica prometida para octubre solamente está en la imaginación de López Obrador, y no habrá forma de esconder en el Informe Presidencial la tragedia nacional.
Eso sí, se mantienen los planes del Grito del 15 de Septiembre en el Zócalo de la CDMX con una congregación de personas con antorchas muy al estilo cubano, tipo celebración del natalicio de José Martí del 27 de enero.
Este año las fuerzas vivas cubanas marcharon junto a Raúl Castro y el presidente Miguel Díaz-Canel en un mitin multitudinario, claro, fue antes de la pandemia. El de México será un émulo, presuntamente con medidas sanitarias.
¿De quién fue la idea? ¿de Beatriz Gutiérrez Müller, de Yeidckol Polevnsky, de Noroña, de Martí Batres, de John Ackerman, Epigmenio Ibarra o Paco Ignacio Taibo..?
Lo cierto es que el minuto de silencio de este domingo en Palacio Nacional con el trompeta del Ejército, sonó a minuto de silencio por lo que le está pasando a México.