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OTHÓN POMPEYO BLANCO, QRoo, 9 de abril de 2023.- El plan climático de la Unión Europea (UE) es una serie de políticas y medidas destinadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar los impactos del cambio climático.
El plan se basa en el Acuerdo de París de 2015 y establece objetivos a largo plazo para la reducción de emisiones de la UE. El objetivo principal del plan climático es alcanzar la neutralidad climática para 2050.
Esto significa que las emisiones netas de gases de efecto invernadero de la UE deberán ser iguales a cero para 2050, lo que implica una reducción sustancial de las emisiones de gases de efecto invernadero en todos los sectores económicos.
Para lograr este objetivo, la UE ha establecido una serie de objetivos intermedios. En particular, se ha fijado un objetivo de reducción de emisiones de al menos 55 por ciento para 2030, en comparación con los niveles de 1990.
Además, la UE ha establecido un objetivo de aumentar la proporción de energías renovables en el consumo final de energía a 32 por ciento para 2030 y un objetivo de mejora de la eficiencia energética en un 32,5 por ciento.
El plan climático de la UE también establece medidas para ayudar a los países a adaptarse al cambio climático, como el desarrollo y fomento de una agricultura más resistente a la sequía y la protección de los ecosistemas y la biodiversidad.
El 25 de marzo de este 2023, la Comisión Europea y Alemania anunciaron que habían llegado a un acuerdo para desbloquear un texto del plan climático de la Unión Europea sobre las emisiones de CO2 de los automóviles, suavizando la prohibición de los motores de combustión después de 2035, debido a que, a principios de marzo Alemania bloqueó su establecimiento en el último momento.
La Comisión Europea y Alemania anunciaron que habían llegado a un acuerdo para desbloquear un texto clave del plan climático de la Unión Europea sobre las emisiones de CO2 de los automóviles.
Alemania había sorprendido a sus socios europeos a principios de marzo, bloqueando en el último momento una regulación que preveía la reducción a cero de las emisiones de CO2 de los vehículos nuevos, imponiendo motores 100 por ciento eléctricos a partir de mediados de la próxima década.
Este texto ya había sido objeto de un acuerdo en octubre entre los estados miembros y los negociadores del Parlamento Europeo, con luz verde de Alemania, y había sido aprobado a mediados de febrero por el pleno de los eurodiputados.
Para justificar su cambio de actitud, Alemania había exigido que la comisión incluya una propuesta que abriera el camino a los vehículos que funcionan con combustibles sintéticos.
Esta tecnología aún se encuentra en desarrollo y consistirá en producir combustible a partir del CO2 resultante de actividades industriales, creando un combustible sintético con cero emisiones de CO2.
La propuesta es defendida e impulsada por fabricantes alemanes e italianos de alta gama, quienes piden que la UE extienda el uso de motores térmicos después de 2035.
El bloqueo alemán se dio por iniciativa de los liberales del FDP, que esperan obtener apoyo popular al defender los automóviles tradicionales, apostando por la hostilidad de gran parte de la población a la prohibición de los motores de combustión.
Finalmente, aunque el uso de los automóviles térmicos se incluye, el texto no cambia en lo sustancial. Por lo tanto, se mantiene la regla de los automóviles 100 por ciento cero emisiones en 2035.
El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, Pascal Canfin, aseguró que estará atento en el cumplimiento de la neutralidad climática de los motores térmicos que serán autorizados.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo
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