
Promociona Quintana Roo infraestructura portuaria en Miami
CANCÚN, QRoo, 20 de Mayo de 2021.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) determinó este jueves 20 de mayo que sea el Gobierno de Quintana Roo el que absorba el costo de la consulta popular para valorar la revocación o no de la concesión otorgada a la empresa Aguakan, respecto al suministro de agua en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad.
En sesión virtual, los magistrados resolvieron, además, que dicha consulta no se lleve a cabo en las elecciones locales de este 7 de junio, sino que se posponga hasta que el Gobierno de Quintana Roo manifieste que está en la posibilidad de cubrir la cantidad de 21 millones 80 mil 712 pesos, que es el costo de ese ejercicio democrático.
La magistrada Claudia Carrillo se pronunció en contra de esta resolución al argumentar que la instancia que debía absorber el costo mencionado era el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).
En ese sentido, coincidió con el oficio enviado por la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), en el que explica los motivos de su imposibilidad de proporcionar los recursos “por el esfuerzo que se realiza en el control de la pandemia por Covid 19 que ha afectado tanto al estado”.
Sin embargo, el órgano electoral se apegó a la resolución de la Sala Superior, en la cual hace referencia que hubo un exceso al aprobar tal imposibilidad y ordenó analizar el numeral 58 de la Ley de Participación Ciudadana, la cual señala que quien debe realizar las transferencias presupuestales necesarias para su ejecución es el Ejecutivo de Quintana Roo.
Ante esto, el Gobierno de Quintana Roo se declara sin los fondos suficientes para llevar a cabo el ejercicio por lo que se pospone para alguno de los comicios venideros, hasta que la Sefiplan considere que en las arcas públicas hay la totalidad del monto.
Claudia Carrillo consideró al respecto que el criterio de la Sala Superior está fuera de la litis y persiste la incongruencia.
“Se da por sentado que las consultas no se llevarán a cabo el próximo 6 de junio con lo cual se conculcan los derechos políticos electorales de la ciudadanía que con los tiempos y las formas previstas en la ley lo solicitaron”, precisó finalmente la magistrada.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube