CIDUAD DE MÉXICO, 24 de octubre de 2019.- El PAN en la Cámara de Diputados reclamó a la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, el esclarecimiento sobre el caso del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, a quien se le señala como dueño de 25 propiedades con un valor mayor a los 800 millones de pesos, lo cual no informó en su declaración patrimonial.

Con pequeños carteles con la cara de Manuel Bartlett que se colocaban en la cara y una manta con la leyenda: Secretaria: ¿Así puede ver lo que todos hemos visto? #BarttletBienesRaíces, los panistas protestaron en tribuna durante la comparecencia de la funcionaria federal ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

Fue la panista, Josefina Salazar quien, al hablar desde la tribuna, cuestionó la actuación de la dependencia y del Gobierno federal, al señalar que todavía no hay claridad en el caso y que es un tema del cual la ciudadanía espera respuestas, por lo que, dijo, se está faltando a la palabra del Ejecutivo de que las escaleras se barren de arriba hacia abajo.

“Señora secretaria, ¿Por qué actualmente no se ha dado un seguimiento puntual a casos tan emblemáticos como el de Manuel Bartlett y que finalmente ascienden, por mucho, a casos muy cuestionados como el de la Casa Blanca en donde únicamente se tenía una propiedad de 48 millones de pesos y hoy por hoy, teniendo un secretario que tiene propiedades por 800 millones de pesos, no se ha dado todavía una clara y precisa respuesta sobre en qué momento fue que se hizo de estas propiedades? “(…) Usted ha tenido la oportunidad de llevar a cabo lo que predica del Presidente, en el sentido de que las escaleras se barren de arriba hacia abajo y no lo ha hecho.

Los grandes casos de corrupción de esta gestión no han sido atendidos con la diligencia y con la contundencia que se amerita”, inquirió la legisladora. La panista acusó que, contrario a lo prometido por la actual administración, se ha hecho una exoneración anticipada a Manuel Bartlett.

Asimismo, pidió que se diera mayor información sobre los ingresos extras que pudiera tener el director de CFE, así como su esposa e hijos, y la procedencia de dichos ingresos si es que éstos fueran independientes de su trabajo como servidor público.

“No queremos pensar que el presidente pase de una honestidad valiente a una omisión cobarde, señora secretaria, en sus manos está ese esclarecimiento de ello”, aseveró. Ante ello, Irma Eréndira Sandoval sostuvo que por instrucción presidencial y por convicción propia, en esta administración ya no hay intocables, lo que, dijo, se ha demostrado con las investigaciones que se han abierto.

Aclaró que la respuesta a la denuncia que se presentó fue respondida de inmediato en términos de abrir la investigación correspondiente, pero que ello se debe hacer con responsabilidad y apego a la norma, donde uno de los principios fundamentales, dijo, para realizar las tareas son el principio de presunción de inocencia y el principio de exhaustividad.

“Tenemos que hacer las investigaciones como corresponden, cumpliendo las diligencias en tiempo y forma y yendo a fondo para que las investigaciones sean exhaustivas y muy concretas y se apeguen a los procedimientos y a los tiempos; y por ello, no podemos acusar a priori, apriorísticamente ni perseguir a nadie, como sí lamentablemente ocurría en el pasado”, apuntó.