CANCÚN, QRoo, 20 de mayo de 2019.- La presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, participó en el panel de Desarrollo Sustentable, dentro de la Convención Nacional de Industriales (CNI 2019), organizada por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) que se desarrolla en la Ciudad de México del 20 al 21 de mayo, ante el presidente de esa cámara empresarial, Ing. José Enoch Castellanos Férez, y los ambientalistas internacionales Alexandra Cousteau y Mark Spalding.

Ante el reto ecológico y de desarrollo sustentable del cambio climático que ha potenciado el sargazo, señaló que la sostenibilidad de Cancún depende de las acciones que se hagan hoy por salvar las playas, mares, manglares, cenotes, selvas y espacios naturales.

Resaltó que la administración actual cuenta con un Plan Integral llamado “ECOnéctate” que suma esfuerzos de habitantes y gobierno para protección del hábitat y por ende debe incluir las acciones de combate al sargazo que afecta las costas.

Luego de definir el sargazo y hablar de su presencia en el Mar Caribe, detalló su impacto ecológico al contener partículas que dañan el coral marino y los arrecifes, por tanto amenazan la supervivencia del Gran Arrecife Maya que representa casi la mitad del total de ese ecosistema mundial; de igual forma, la remoción del alga con maquinaria pesada no especializada y la erosión destruye nidos y crías de tortugas; y la presencia en el mar de la marea café cargada de contaminantes, al no dejar pasar la luz solar, provoca la muerte de flora y fauna marina.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conamp), en los 405 kilómetros de la costa de Quintana Roo, en 2015 la colecta del alga fue de 10 mil metros cúbicos y en 2018, de 120 mil metros cúbicos, lo que refleja que en solo tres años el problema se multiplicó por 12.

La Primera Autoridad Municipal presentó la estrategia “Todos contra el sargazo”, encabezada por el Ayuntamiento de Benito Juárez, en la cual trabajadores municipales se unieron para limpiar las playas y recolectar el sargazo. Como ejemplo de lo anterior, el pasado sábado 18 de mayo, más mil personas entre ciudadanos, empleados de todas las dependencias municipales y funcionarios públicos, recolectaron 42 toneladas de esa alga marina.

Señaló que en lo que va del año, se han limpiado más de 130 mil metros lineales de costas y recolectado alrededor de 3 mil 500 metros cúbicos de sargazo.

Anunció que se tendrán acciones conjuntas entre los tres niveles de gobierno, dentro de las cuales incluye la recolección a través de botes y redes biodegradables; revisión de los límites de aguas de México con tecnología, entre otras.

Por último, hizo un llamado a través de ese foro a los académicos, investigadores, industriales para unir esfuerzos en una solución a esta problemática, a fin de garantizar el desarrollo sustentable del mayor exponente turístico en el mundo, ya que se requiere investigar e innovar para usar el alga de manera productiva en alternativas como generación de energía eléctrica, producción de abonos naturales y creación de materiales textiles.

La Presidente Municipal firmó una Carta-Intención, que plasma los acuerdos de colaboración entre la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), el Municipio de Benito Juárez de Quintana Roo y The Ocean Foundation (TOF) para coordinar esfuerzos y complementar actividades que tiendan a fortalecer la prevención y remediación de los mares y costas mexicanas con la participación del sector empresarial.