Fomentan inclusión en escuelas de Playa del Carmen
CANCÚN, QRoo, 29 de noviembre de 2018.- En el marco de la VIII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, Carmen Cervantes, investigadora de Economía y Negocios de la Universidad del Caribe, presentó su ponencia sobre migración internacional.
La investigación titulada Gobernabilidad y Migración: Consecuencias en la Globalización. Construir alternativas desde lo Regional. El Caso de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), pretende entender a la migración como un elemento central de la integración regional y plantear la libre movilidad dentro de Sudamérica.
Explicó que el problema radica en que esta movilidad es pensada desde una perspectiva económica laboral, lo cual ha dado pie a un proceso donde se les deshumaniza, despolitiza y en varios casos criminaliza, la responsabilidad reside exclusivamente en los sujetos y se deja en un segundo término un problema vital que es la creciente desigualdad entre países del norte y sur.
La investigadora señala que los intentos por avanzar hacia la consolidación de la identidad sudamericana, con el fin de alcanzar una ciudadanía regional, han sido retomados desde la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) como la base para construir las políticas migratorias intrarregionales.
“Se trata de pensar en dar respuestas a un problema regional que deberá ser enfrentado desde dentro de dicho espacio. Esperar que los países más ricos cambien su actual postura de política exterior, resulta no sólo ilusorio, sino que deja el futuro de millones en manos del capricho extranjero”, afirma.
La Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, es el evento académico y político más importante de las ciencias sociales a nivel mundial, con más de 800 paneles y siete mil provenientes de todas partes del mundo.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube