![](https://quintanaroo.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/ma5-107x70.jpeg)
Recibe Playa del Carmen Tour Mundial de Voleibol de Playa
OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 18 de septiembre de 2023.- El Congreso de Quintana Roo aprobó este lunes la reforma al Código Penal estatal para que se incluya el delito de pederastia en su Capítulo Segundo.
La iniciativa, presentada por la presidente municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, y avalada por votación unánime, también endurece las sanciones por el delito de abuso sexual, incrementando los años de prisión en función de las características del delito.
Así, las penas por abuso sexual quedarían entre ocho y 12 años de prisión; mientras que en el de pederastia oscilarían entre nueve y 18 años, siempre pudiendo aumentarse en caso de que exista una relación entre el agresor y su víctima; se ejerza violencia, entre otros factores.
Si el agresor fuera un servidor público o un profesionista en el ejercicio de sus funciones, también será inhabilitado, destituido o suspendido de su empleo durante el tiempo que le sea impuesta la sanción, de acuerdo con el dictamen publicado en la Gaceta Parlamentaria del Poder Legislativo.
Al respecto, el diputado Hugo Alday, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de Quintana Roo e impulsor de la iniciativa, celebró su aprobación y dijo que el objetivo es abatir la impunidad, ya que los perpetradores a menudo abusan de su posición de confianza y autoridad, y busca poner freno a este delito en Quintana Roo.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube