CIUDAD DE MÉXICO, 10 de diciembre de 2019.- Una vez que Fiscalía General de la República (FGR) termine de integrar la carpeta de investigación contra Genaro García Luna, —detenido este lunes en Texas— se le solicitará al Juez de Control competente la orden de aprehensión con fines de extradición en contra de esta persona.

“Dicha documentación se hará llegar a la Secretaría de Relaciones Exteriores, cumpliendo así los requisitos legales que habrán de presentarse ante las autoridades de ese país para obtener la extradición correspondiente, en el momento procesal oportuno”, indicó a través de un comunicado.

La carpeta de la FGR señala al ex funcionario federal por la probable comisión de los delitos conspiración para traficar cocaína, declaraciones falsas a autoridades judiciales federales, cohecho, coparticipación en diversos delitos contra la salud, delincuencia organizada y otros.

Además, también está incorporando las investigaciones y las pruebas que han diligenciado las autoridades de los Estados Unidos.

Señaló que pondrá a disposición las probanzas que las autoridades estadounidenses soliciten legalmente con el objetivo de fortalecer ambos procedimientos.

“García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del Cartel de Sinaloa de Guzmán El Chapo mientras controlaba la Fuerza de Policía Federal de México y era responsable de garantizar la seguridad pública en México”, declaró el Fiscal de los Estados Unidos Donoghue, trascendió este martes a través de la cuenta oficial la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York.