OTHÓN POMPEYO BLANCO, QRoo, 14 de enero de 2019.- El Congreso del Estado de Quintana Roo informó que para conocer el avance de las demandas y procedimientos resarcitorios iniciados contra 84 funcionarios de la pasada administración estatal por mandato de la XV Legislatura se convocará a una reunión de trabajo al titular de la Auditoría Superior del Estado para que informe el estado que guardan dichos procedimientos.
El diputado Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, aseguró que los integrantes de la XV Legislatura no terminarán su encargo sin antes informar a la sociedad cuáles fueron los resultados de las demandas y procedimientos iniciados contra los ex servidores públicos.
Recordó que en 2016, la XV Legislatura tomó una decisión histórica al mandatar la revisión de las cuentas públicas de 2015, así como reabrir las cuentas públicas de 2016 de las entidades de gobierno y los ayuntamientos, que habían sido aprobadas de manera exprés por la anterior Legislatura.
“De ese mandato del Congreso, la Auditoría Superior del Estado, en abril de 2017, presentó denuncias contra 84 exfuncionarios públicos, de las cuales en los próximos días tendremos a la fiscal anticorrupción para informarnos sobre el trabajo de su fiscalía y tiene que haber, por supuesto, un avance de las 27 denuncias contra 84 funcionarios por un monto de 13 mil millones de pesos que se logró acreditar”, explicó.
Ramos Hernández comentó que hay otro grupo de 30 ó 40 funcionarios que, si bien su conducta no dio elementos para interponer una denuncia, sí hay elementos que permiten la inhabilitación y sobre todo, obligarlos a resarcir el daño a la hacienda pública.
Además de la comparecencia del Auditor Superior, para este mes de enero está contemplada una reunión de la Fiscal Anticorrupción ante la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos que preside la diputada Yamina Rosado Ibarra, como parte de las reformas constitucionales aprobadas en materia de transparencia y rendición de cuentas.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta aseguró que estos procedimientos son tardados, pues existen tiempos y plazos que deben cumplirse, así como respetar el debido proceso y el derecho de audiencia que tienen los ex servidores públicos involucrados.
“Sin embargo de lo que se denunció en abril de 2017 a enero del 2019, tiene que haber avances en estos procesos y es nuestra obligación como Comisión de Hacienda vigilar que la Auditoría Superior del Estado haya avanzado en estas investigaciones para posibles sanciones, entonces es un proceso largo, pero tiene que haber un avance no podemos irnos sin haber concluido”, sentenció.
Sobre la solicitud de juicio político contra el extitular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) Juan Pablo Guillermo, Ramos Hernández dijo que están a la espera de que los jueces resuelvan los amparos que ha promovido el exfuncionario para que la Comisión Instructora emita sus conclusiones.