CANCÚN, QRoo, 30 de junio de 2020.- Luego de que el Covid 19 obligara a suspender la ceremonia de entrega de la VII Edición de los Premios Platino Xcaret del Cine Iberoamericano, que debía realizarse en mayo, el comité organizador realizó el evento de manera virtual, en el que la cinta española Dolor y Gloria de Pedro Almodóvar se coronó como la gran ganadora al obtener seis de los 19 galardones.

Los premios ganados por Dolor y Gloria fueron el de Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guion, ambas para Pedro Almodóvar, Mejor Intérprete Masculino para Antonio Banderas, Mejor Música Original para Alberto Iglesias y Mejor Dirección de Montaje para Teresa Font.

La segunda producción más premiada fue La casa de papel con tres premios, que correspondieron al de mejor miniserie o teleserie cinematográfica Iberoamericana, mejor interpretación masculina en miniserie o teleserie por la actuación de Alvaro Morte y mejor interpretación femenina de reparto en miniserie o teleserie por la actuación de Alba Flores.

Otros de los premios fueron para la actriz mexicana Cecilia Suárez, quien por segundo año consecutivo obtuvo el premio a la mejor interpretación femenina en miniserie o teleserie por su participación en La casa de las flores.

Además, Buñuel en el laberinto de las tortugas obtuvo el premio por Mejor Película de Animación, Democracia em vertigem como Mejor Película Documental, La camarista como mejor ópera prima de ficción iberoamericana y El despertar de las hormigas el Premio Platino 2020 al Cine y Educación en Valores.

En este marco, los conductores del evento Omar Chaparro, Majida Issa y el embajador de los premios, Juan Carlos Arciniegas, adelantaron que la VIII Edición se realizará en la Riviera Maya en 2021, así como el evento Platino Industria, que reúne a más de 700 profesionales de la industria provenientes de más de 30 países, entre compradores, agentes de ventas y productores con el objetivo de fortalecer la industria cinematográfica.