CIUDAD DE MÉXICO, 2 de agosto de 2019. — Luego de que se registrara una fuga de gas en Nextlalpan, Estado de México, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que tomará acciones legales en contra de quien resulte responsable por la toma clandestina.

La empresa emitió un comunicado al mediodía de este viernes, luego de que se recibiera un reporte de fuga de gas LP causado por toma clandestina, por lo que se solicitó suspender inyecciones y proceder a paro de emergencias, así como depresionar las terminales de Jaltenco, Invalle y Tepeji, a fin de garantizar la seguridad de la zona.

Se procedió al cierre de los ductos y se trabaja con cortinas de agua para evitar la explosión del gas. Ante el riesgo para la población y la presunción de un delito, el área jurídica de Pemex procederá a realizar las acciones legales conducentes ante las autoridades competentes contra quien resulte responsable.

La fuga se localiza en el municipio de Nextlalpan, Estado de México, específicamente en el Fraccionamiento Ex Hacienda Santa Inés, en el kilómetro 717+000 LPG 24-20-14” Cactus-Zapotlanejo.

La zona se ubica aproximadamente a 550 metros del Circuito Exterior Mexiquense y a 150 metros de la carretera Nextlalpan-Santa Ana, tramo que se encuentra cerrado a la circulación.

Personal de la Dirección General de Logística y de Seguridad Física de Pemex, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Guardia Nacional; Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); Gobierno del Estado de México y autoridades municipales, trabajaban en controlar la fuga hasta antes de las 12 horas.

Se cuenta con apoyo de bomberos y pipas de las Terminales de Almacenamiento y Despacho de Barranca del Muerto, Añil, San Juan Ixhuatepec y el Sector Ductos Valle de México, todo lo anterior como parte del sistema del protocolo del Grupo Regional de Atención y Manejo de Emergencias del Altiplano Centro.

Pemex confirmó, al igual que el gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo, que se desalojó a la población del fraccionamiento Ex Hacienda Santa Inés, la cual se encuentra fuera de peligro, estimada en unas 3 mil personas, que fueron llevadas a albergues.