Capturan a 2 presuntos autores de masacre en colonia Santa Cecilia
SOLIDARIDAD, QRoo, 5 de marzo de 2019.- El hip hop cantado en lengua maya es una manifestación cultural que viene empujando con mucha fuerza en las comunidades de Quintana Roo y de Yucatán desde principios de la década, ya que artistas decididos como Pat Boy han ido haciendo camino para lograrlo.
Su esfuerzo aunque al principio fue individual, pronto se volvió comunitario ante la aceptación que hay entre los jóvenes que toman su lengua nativa con orgullo para cantar su vida y lo que perciben.
A la fecha, el cantante de hip hop maya Pat Boy es ejemplo de un artista quintanarroense reconocido en el mundo.
Contrario a lo que muchas agrupaciones o artistas preferirían, el camino del hip hop maya ha optado por ser independiente.
La mayoría, en el colectivo ADN Maya, donde los jóvenes se sienten a gusto en el underground, al cantar los problemas que diariamente viven, como la migración a las ciudades para encontrar mejores oportunidades de trabajo o la degradación que producen temas álgidos como las drogas, sin tener que rendir cuentas a alguien de su dicho.
“Lo hacemos independiente, a veces con patrocinio de casas productoras, pero bueno disqueras todavía no, no creo, estamos muy bien así como andamos, nos gusta más, disfrutamos más, tal vez en algún momento podremos ver las propuestas y si nos conviene, pues estamos abiertos a cualquier información”, comentó Pat Boy.
Uno de los estigmas con que ha tenido que lidiar el hip hop maya es la discriminación y es parte de la cruzada que han emprendido para empoderar a los jóvenes en el uso de la lengua maya, el hecho de sentirse orgullosos de ella y difundir mensajes:
“Lo he comprobado, de hecho con este colectivo, ADN Maya, hemos subido videoclips y hay muchísimas críticas, más de aquí, de la región, que de la gente de afuera, que nos apoya, tal vez los mexicanos son celosos y no les gusta que se triunfe, si no haces algo te critican, si haces algo te critican, siempre van a ser así, pero yo creo que es parte de un artista saber pasar todas esas pruebas, ser fuerte y seguir, seguir y motivarlos también a ellos”.
Comenzó a rapear en la secundaria, “con mi hermano, como hobby, y de ahí, escuché a un cantante que hace reggae en maya y me sonó chido y dije, pues qué tal si hago hip hop en maya y escribí mi primera canción: Vidas Mayas, que fluye mejor que en español, porque en español se me dificultaba por las erres y prácticamente no me salía, entonces pues en maya convenció”.
Comenta que sacar el primer disco fue un poco difícil, como lo ha sido el tocar puertas “por qué en maya ¿no?, si quería presentarme en tal escenario decían ¿qué tal si estás insultando al Presidente o al Gobernador?”, pero a partir de que sacó su primer disco se comenzaron a apreciar sus canciones, ese fue el inicio de una aventura que ahora, ya ha trascendido fronteras.
“Estamos marcando territorio por toda la Península de Yucatán, me invitaron a un primer encuentro de rap y hip hop en Morelia, Michoacán, y sí estamos en el mapa, porque fueron varios artistas de Latinoamérica y de España, creo que sí estamos haciendo ruido”, comenta humildemente, aunque su fama es internacional.
La fiebre del hip hop maya está presente en las comunidades de Quintana Roo, principalmente en las escuelas, donde el mensaje ha sido aceptado ampliamente.
Esta corriente artística emergente y el empuje de la misma ha motivado a que los artistas del género cada vez tengan más espacios, aunque no es el caso de la radio, donde todavía no se escucha lo que la calle grita.
Pat Boy deja un mensaje claro a los jóvenes que escuchan su música: “un saludo para todos los jóvenes, en particular para los de la zona maya, motívense a hacer las cosas, todo se puede lograr con el empeño, con el sueño, y digan no a las drogas”.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube