CANCÚN, QRoo, 15 de abril de 2021.- Colocado entre los estados con mayor percepción de corrupción entre la población, Quintana Roo fue incluido junto con Guanajuato en el proyecto de cocreación local de agendas ciudadanas anticorrupción, a cargo de las asociaciones para el Desarrollo Ecosocial de Mujeres (ADECAM) y Ligalab, Ideas que Unen.


A nivel nacional, Quintana Roo se sitúa como la séptima entidad con mayor incremento de actos de corrupción, al pasar de 17 mil 618 víctimas por cada 100 mil habitantes en 2017 a 19 mil 946 en 2019, mientras la media nacional es de 15 mil 732.


De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (Encig) 2019, los actos de corrupción en Quintana Roo tienen un costo de mil 75 a dos mil 654 pesos por persona. El proyecto de agendas ciudadanas busca realizar un mapeo de la corrupción en la entidad, encaminado a la creación de políticas públicas para reducir la corrupción en distintos ámbitos.

La mitad de los encuestados dijeron conocer a alguien que tuvo una experiencia relacionada con actos de corrupción al momento de realizar un trámite, siendo los de mayor prevalencia los que tienen contacto con autoridades de Seguridad Pública, permisos relacionados con la propiedad y trámites para abrir una empresa.


Para promover entre la ciudadanía un cambio de actitud sobre el fenómeno, las organizaciones civiles convocaron a organizaciones civiles, colectivas, agrupaciones estudiantiles, periodistas, colegios de profesionistas o similares, a participar en la Escuela de Incidencia Anticorrupción de Quintana Roo, en la cual se reportarán los actos ilícitos identificados.