KANTUNILKÍN, QRoo, 28 de junio de 2018.- Más de 80 hectáreas de diversos cultivos se dañaron en su totalidad en la comunidad de San Ángel y unas 20 hectáreas, en esta localidad, además de que los caminos saca cosechas ya no existen, la situación es de verdadera emergencia, lamentó el director de Promoción Económica, Edwin Canul.
Papaya, chile habanero, sandía, maíz, tomate, calabaza, coco, melón, son algunos de los cultivos que se perdieron, tan sólo en las localidades de San Ángel y Kantunilkín y aún falta hacer la lista de los terrenos dañados en el sur del municipio de Làzaro Cárdenas, explicó.
Edwin Canul comentó que casi todos los productores tuvieron afectaciones y se espera que el gobierno de Carlos Joaquín González confirme los daños para que pueda haber apoyos expeditos para los campesinos y sus familias, que además perdieron bienes muebles e inmuebles.
Destacó que en estas zonas de producción se dañaron los caminos comúnmente llamados saca cosechas, por lo que los comuneros aún no puede llegar a lo que eran sus zonas de cultivo.
Se espera que en el transcurso de esta semana, puedan llegar apoyos suficientes al municipio de Lázaro Cárdenas, ya que hasta el momento los protocolos y los mecanismos de apoyo para los productores han sido lentos.
Las 80 hectáreas de San Ángel se siniestraron al quedar sumergidas en el agua y, según los primeros recuentos de daños, se estima que en la zona sur del municipio, el número de predios de cultivos perdidos en su totalidad aumentará la cifra.