CANCÚN, QRoo, 26 de marzo de 2020.- En medio de la incertidumbre del sector turístico por la caída en el flujo de turistas, estimaciones oficiales revelan que las pérdidas por el Covid 19 en el Caribe Mexicano superarían las de la influenza en el 2009.


En aquélla ocasión, las pérdidas del sector turístico rondaron los 460 mil millones de pesos, mientras que la caída en la ocupación hotelera anual fue de más de 15 puntos porcentuales, lo cual superaría el Covid 19.


La situación obligó a las autoridades a implementar el Plan de Defensa del Trabajo, que busca mantener las fuentes de empleo durante la contingencia sanitaria, en la cual miles de trabajadores han sido despedidos o mandados a su casa a descansar bajo el esquema de días solidarios.


El programa incluye estímulos fiscales a las empresas que no despidan a sus trabajadores e inspecciones a las que lo hagan, así como la advertencia de que la Procuraduría Auxiliar de la Defensa del Trabajo dará prioridad a las demandas por despido injustificado para calcular el monto total que deben recibir los trabajadores como liquidación por la falta de solidaridad de la empresa, lo cual significaría un duro golpe para su economía.


El líder municipal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Mario Machuca, informó que algunos hoteles estaban despidiendo a los trabajadores sin justificación, por lo cual tuvieron que entrar al quite para negociar con los representantes patronales.


Con ello, se logró que el hotel Now Natura de reciente apertura, operado por la cadena AM Resorts, conservara 200 de los 280 trabajadores, mientras que el hotel Royalton reincorporó a 500 colaboradores a su nómina, aunque sólo les pagarán la mitad de su salario nominal y prestaciones en tanto el hotel permanezca cerrado por la contingencia.