Remodelarán AICM rumbo al Mundial 2026
CANCÚN, QRoo, 25 de julio de 2019.- Como ya lo había informado Quadratín Quintana Roo, Jony Ben Sutchi, uno de los israelíes asesinados este miércoles 24 de julio en Plaza Artz Pedregal, Ciudad de México, era considerado uno de los peores criminales en su país.
El otro hombre muerto, Azulay Alón, tenía junto con Ben Sutchi antecedentes penales, confirmó la Embajada de Israel en México en un comunicado.
Dijo que estableció comunicación directa con la Procuraduría General de Justicia capitalina y la Fiscalía General de la República para colaborar con las indagatorias de las autoridades mexicanas sobre el ataque en Plaza Artz.
La Embajada de Israel en México explicó que personal del Consulado de Israel acudió al lugar para identificar a las víctimas y tras reconocerlas, se informó a las autoridades mexicanas.
Alon Azulay de 41 años de edad y Benjamín Yeshurun Sutchi, de 44 años de edad, contaban con antecedentes criminales en Israel y en México.
Jony Ben Sutchi fue identificado por medios de Israel como “uno de los principales criminales” de ese país y “rival de una organización musulmana”.
Jony Ben, nombre que aparece en los documentos de identificación asegurados por la policía, también fue conocido como
Ben Sutahi, o Jony Ben Sutchi, Johny Ben, Ben Sutchi Bini Amin, Sharaka Alón, Benjamín Lugasi, Naflali Jaraza, Vhaba o Jony, fue deportado de México en 2005.
A Jony Ben se le detuvo el 28 de junio de 2005 con Karina Pardavé, mujer a la que le encontraron 43 grapas de cocaína, según averiguación previa 1461/A/ZR1/2005.
Proceso señala que Twitter Israel News 13 informó que:
Uno de los israelíes que fue asesinado a tiros en México es Ben Sutahi, uno de los principales criminales de Israel y un rival de la organización musulmana. También es posible que el agresor estuviera cerca del prisionero fugado Erez Akryashvsky.
Otro medio israelí, Kann News –cita Proceso–, indicó que Sutahi cumplió una larga sentencia de prisión en Israel y fue liberado en febrero.
El Jerusalem Post, destaca Proceso, informó, por su parte, que Sutahi había sido liberado de la prisión israelí hace unos seis meses y cuando se dio cuenta de que la policía lo estaba siguiendo regresó a México.
El medio israelí añadió que en 2001, Sutahi huyó de Israel con Erez Akrishevsky, quien fue extraditado de nuestro país a Israel hace unos días.
“Ambos han cumplido penas de prisión por asesinato”, añade el diario.
El Jerusalem Post refirió que Sutahi estaba en conflicto desde hace tiempo con la organización criminal de Mosley Brothers.
“También se sabe que estuvo asociado con el criminal Ben Cohen y su tío Itzik Cohen”, señaló el periódico.
Como se dijo en Quadratín Quintana Roo, las autoridades de Israel desde 2004 emitieron la alerta a México de la peligrosidad de Ben Sutchi, a través de una ficha de la Interpol.
En 2006, El Universal, informó que Ben Sutahi realizaba operaciones ilícitas en la Ciudad de México, apoyado por George Khouri Layón, El Coqui, quien presuntamente era su pistolero.
El Coqui era el principal introductor de cocaína en Polanco y fue el presunto jefe del secuestrador de Hugo Miranda Wallace, hijo de Isabel Miranda de Wallace.
La comunidad judía en México informó que ninguna de las dos víctimas era cercana a la congregación.
Según el periódico El Siglo de Torreón del jueves 30 de junio de 2005, Jony Ben, o Ben Sutchi Bini Amin, era un prófugo de la justicia israelí que fue capturado en Polanco, y en ese entonces se encontraba relacionado con el homicidio de un narcotraficante colombiano.
Su peligrosidad hizo que en su traslado del Instituto Nacional de Migración al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México participaran 600 elementos.
Una nota de El Universal, del miércoles 15 de febrero de 2006, menciona al presunto capo israelita, y se dice que a través de una ficha roja de Interpol, la policía de Israel alertó desde 2004 a la entonces Procuraduría General de la República sobre la peligrosidad de Ben Sutchi, que realizaba operaciones ilícitas en Ciudad de México, apoyado por George Khouri Layón, que luego fue detenido.
Lo que falta informar por parte de las autoridades mexicanas, es cómo Jony Ben Sutchi entró de nueva cuenta a México, pese a la alerta de Interpol de su extrema peligrosidad.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube