CIUDAD DE MÉXICO, 27 de noviembre de 2020.- El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó, en Twitter, que la Secretaría de Salud (Ssa) confirmó que ya se recibió solicitud de autorización de la vacuna desarrollada por Pfizer para Covid 19, “tal y cual lo había comprometido esa empresa. Buena noticia para todos”.

Antes, en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, indicó que la regulación sanitaria de las vacunas es responsabilidad de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), parte de Ssa.

Sobre la vacuna de Pfizer, destacó que es tecnológicamente muy innovadora, hecha de material genético del virus SARS-CoV-2, del RNA, en una modalidad de la instrucción genética que se le da a las células para que fabriquen proteínas del virus, pero necesitas estar ultracongelada, a 70 grados bajo cero.

“Y como parte de la coordinación con otras dependencias, mantenemos distintas reuniones; por ejemplo, en lo que respecta con Relaciones Exteriores, en este enlace, entre la búsqueda, exploración de mercados, se ha hecho de manera muy expedita y estamos muy agradecidos por ello. Y lo que respecta ya al trabajo, propiamente responsabilidad de  la Ssa”, explicó.

López-Gatell Ramírez subrayó que aún no envía una comunicación formal a los gobiernos de las entidades, sobre como estructurarán la vacunación contra Covid 19, porque hay preparativos en los que trabajan.