CIUDAD DE MÉXICO, 13 octubre del 2021. Al participar la presidente municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez, en el foro consultivo Rumbo a una nueva legislación para las islas de México, se pronunció porque el gobierno federal les dé un trato especial al tener barreras naturales que dificultan dotarlas de servicios básicos y el cautiverio que sufren sus habitantes por las pocas empresas navieras que las interconectan con la zona continental.

“Comprendemos que las barreras naturales hacen más difícil el dotar de servicios básicos y demás satisfactores a los habitantes de una ínsula, situación que se traduce en un costoso nivel de vida de los que ahí habitamos. Aun así, las islas lejos de recibir un trato especial, como lo amerita cualquier pueblo en estas condiciones y circunstancias, a veces somos víctimas de la indiferencia de nuestros gobernantes”, declaró al iniciar su presentación.

Explicó que por la serie de problemáticas por las que atraviesan las islas, como Isla Mujeres, con el fallo constante en el suministro del servicio eléctrico, el cautiverio que sufren sus habitantes por las pocas empresas navieras que la interconectan con la zona continental, la falta de facilidades para acceder a las concesiones de radiodifusión, la falta de centros de estudio de nivel superior, y el cuidado del medio ambiente, por lo que planteó que es necesario trabajar en políticas públicas especiales y específicas para garantizar equidad social y la igualdad de oportunidades para sus habitantes.

Finalmente hizo un exhorto al Congreso de la Unión a legislar para sentar las bases jurídicas para que los tres niveles de gobierno establezcan políticas públicas que permitan dar un trato especial a las regiones insulares del país.