Entierran al MÁS en Quintana Roo
OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 15 de diciembre de 2020.- Argumentando el desplome de la recaudación propia, consecuencia de la suspensión de actividades por el Covid 19 y la imposibilidad de atender obra de beneficio social, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, solicitó a la XVI Legislatura la autorización para contraer deuda pública por 820 millones de pesos, con un plazo de amortización de 20 años.
El pago de la contratación de esta deuda afectará hasta 25 por ciento de ingresos de las aportaciones federales, presentes y futuras, provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), así como cualquier ingreso del Estado que sea susceptible de afectación.
La contratación de la deuda por 820 millones sería en pesos o su quivalente en Unidades de Inversión (Udi’s).
Dicho monto será adicionado con el de los gastos y costos en que sea necesario incurrir, para contratar los financiamientos señalados.
De acuerdo con la iniciativa del gobernador Carlos Joaquín, recibida este 15 de diciembre por el presidente de la mesa directiva, Eduardo Martínez Arcila, los recursos que se obtengan de esta contratación de deuda servirán para atender, “hasta donde alcance”, una o varias obras de origen social en los municipios de Quintana Roo.
Debido a que el monto de los proyectos de inversión en materia de obra social excede el monto del financiamiento solicitado, la Secretaría de Finanzas y Planeacion (Sefiplan), junto con las instancias pertinentes, será la encargada de determinar de acuerdo con la viabilidad técnica y jurídica, los proyectos a los que se destinará el monto de los financiamientos.
En sus consideraciones, el Ejecutivo de Quintana Roo explicó que, debido a las necesidades ocasionadas por la pandemia del Covid 19, el Estado tuvo que invertir 86 millones 729 mil 959 pesos en el proceso de reconversion hospitalaria; 407 millones 275 mil 870 pesos en asistencia alimentaria; 22 millones 788 mil 863 pesos en apoyo de gas y 37 millones 459 mil 62 pesos por concepto de subsidios en el pago de energía eléctrica.
La iniciativa de decreto presentada por el Ejecutivo contiene 15 artículos, cuatro transitorios y un anexo.
Al conocerse la petición, empresarios de Quintana Roo precisaron que este tipo de decretos, que implican manejo de recursos, se dan casi siempre en periodos que anteceden a comicios y destacaron que se deben de poner los candados adecuados para evitar que el Estado corra el riesgo de insolvencia en pagos, se afecten sus calificaciones crediticias en corredurías internacionales y se pueda caer en cartera vencida.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube