CANCÚN, QRoo, 27 de julio de 2018.-Tras la declaratoria de emergencia extraordinaria para ocho municipios de Quintana Roo, a consecuencia de las altas temperaturas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a los turistas y a la población extremar precauciones por golpe de calor, especialmente en adultos mayores, lactantes y menores de cuatro años.
El organismo de salud, señaló que se debe evitar que los niños permanezcan por tiempo prolongado en vehículos, transporte público, lugares cerrados y con poca ventilación, así como mantenerlos con una hidratación abundante.
En general, indicó, se debe alejar a bebés y niños menores de cuatro años del ambiente caluroso, ya que un menor incrementa su temperatura corporal de tres a cinco veces más rápido que un adulto, lo que lo hace más vulnerable a presentar un shock térmico.
El golpe de calor se define como un aumento en la temperatura corporal, a partir de los 40 grados, que afecta de manera súbita las funciones vitales, ocasionando un estado de deshidratación con pérdida de agua, electrolitos e incluso, que pone en peligro la vida de los pacientes.
En caso de presentar incremento de temperatura corporal, sed, resequedad en mucosas, boca, mareos, náuseas, aumento en la frecuencia respiratoria y cardiaca, palpitaciones y alteraciones de la conciencia, confusión, somnolencia, desmayos, el IMSS recomienda acudir inmediatamente al área de Urgencias de la Unidad de Medicina Familiar más cercana para ser atendido y evitar complicaciones como daño cerebral, hepático e insuficiencia renal.
Pidió además mantener ventilada la casa; usar ropa ligera, holgada y de manga larga, utilizar gorra o sombrero; evitar actividades físicas al aire libre e ingerir muchos líquidos, de preferencia agua simple.
Los municipios en alerta por calor son Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, Benito Juárez, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Solidaridad y Tulum.