PUERTO MORELOS, QRoo, 23 de septiembre de 2021.- En el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, la diputada federal Laura Fernández declaró en San Lázaro que la prostitución es la forma más cruel de explotación de mujeres, niñas, niños y adolescentes que pueda haber.

“Se han hecho esfuerzos importantes para combatir este flagelo, pero no han sido suficientes, necesitamos hacer más. Debemos quitarnos la venda de los ojos y visibilizar una atrocidad que le está cancelando el futuro a miles de nuestras mujeres, de nuestras niñas y niños”, afirmó.

Señaló que se han tenido avances, como la reciente reforma al Código Penal Federal para que este tipo de delitos no prescriban, pero dijo que estos progresos se vuelven letra muerta si no se acompañan de acciones contundentes en las que participen todos los actores sociales.

“Desafortunadamente, en México el turismo sexual infantil se vuelve cada vez más rentable para los grupos delincuenciales que se dedican a explotar a nuestras mujeres, niñas, niños y adolescentes. El fenómeno es tan grande que para algunos países representa entre 2 y 14 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con un estudio de la Organización Internacional del Trabajo”, aseveró.

Agregó que en México, diversas instituciones consideran que por lo menos 20 mil menores de edad son explotados sexualmente cada año.

“En los destinos turísticos de nuestro país este flagelo existe y no podemos tapar el sol con un dedo, este cáncer parece estar enraizado y seguirá fortaleciéndose si no impulsamos políticas públicas que desincentiven la comisión de este delito, endureciendo las normas actuales y extenderlas hasta el ámbito económico para inhabilitar las finanzas de estas organizaciones delictivas. Los mexicanos no hemos sido lo suficientemente firmes para desarticular la comisión de este delito durante los últimos 15 años”, declaro.