OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 28 de septiembre de 2018.- En una carta abierta dirigida al futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, le pide justicia para resolver su situación jurídica ante el ensañamiento del Juez Tercero de Toluca y la advertencia de que debe quedarse callado.
En una misiva escrita este 27 de septiembre, que se dio a conocer en redes sociales, el ex mandatario precisa a López Obrador, en su carácter de presidente electo, que “El exgobernador Mario Villanueva reclama justicia”.
Cita que “al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, se le dio una condena demasiado benigna, de nueve años de prisión, la cual se reducirá a cuatro y medio, por el beneficio que da la ley, y en tres años estará en su casa”.
Justicia y gracia para los amigos –Benito Juárez– y, la ley, ésta no ha sido pareja conmigo, ni me han dado la justicia que merezco, detalló en la carta.
Comenta que lleva 17 años y cuatro meses en 10 cárceles tanto de México, como de Estados Unidos, a donde “me extraditaron ilegalmente, en contra de la Constitución y del Tratado de Extradición, pues me enviaron allí para juzgarme por los mismos hechos y delitos por los que me condenaron en México, como lo reconocieron tanto el juez como el gobierno de ese país’.
Destaca que “en México me tiraron a matar, me libraron cuatro órdenes de aprehensión con 13 delitos. No hallaron nada contra mí en el Gobierno del Estado ni en lo personal, no pudieron acusarme de corrupción, y por ello decidieron hacerme acusaciones con 25 testigos protegidos de la PGR, condenándome finalmente por dos delitos: contra la salud en la modalidad de fomento (por supuesta protección a los narcotraficantes) y lavado de dinero (que supuestamente me dieron los narcos por la supuesta protección)”, señala.
Mario Villanueva dice a AMLO que “con los 17 años cuatro meses en la cárcel, he pagado 23 años de dos sentencias por lavado de dinero, una en México y otra en los Estados Unidos, lo que fue ilegal porque son los mismos hechos”.
Denunció que ha cumplido 23 años por lavado de dinero, “y a Duarte le dieron nueve. Al otro ex gobernador, el de Chihuahua, al parecer lo han exonerado”.
Le informa que su sentencia en México fue de 28 años, ocho meses siete días, “que se redujo a 22 años siete meses 11 días, al descontarme la prisión preventiva de seis años y 26 días que pasé en la prisión de máxima seguridad de Almoloya”.
Estoy compurgando esa sentencia de 22 años siete meses y 11 días por un delito contra la salud en la modalidad de fomento, que con mis 70 años, saldría de la cárcel después de los 90, que dudo mucho que pueda cumplir.
Esto es una muestra más de la saña con que me han tratado”.
Explica que la Ley Nacional de Ejecución Penal le otorga dos beneficios: el de la prisión en su domicilio por motivos de salud.
“En realidad, estoy bastante enfermo, por eso me trajeron a Chetumal y estoy en la Clínica Independencia. Desde fines de julio pedí al juez que autorice el traslado a mi casa y estoy en espera”, le comenta al presidente electo.
Mario Villanueva especifica en la carta que el otro beneficio es la libertad anticipada que se da al haber cumplido el 70 por ciento de la pena: “esto equivale a casi 16 años y ya me pasé, pues llevo 17 años y cuatro meses en la cárcel”.
Le informa, sin embargo, que “los problemas no se acaban: mi caso lo lleva el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en la ciudad de Toluca, con quien de plano me ha ido mal, pues sus resoluciones han sido negativas, contra la ley, y la verdad es que ignoro sus razones para actuar así”.
Después de dos años en una prisión hospital de Estados Unidos, al llegar a México mandaron a Mario Villanueva a la cárcel llamada CEFEREPSI, en el Estado de Morelos, “donde supuestamente me atenderían de mis enfermedades, lo que fue imposible porque ahí no tienen médicos especialistas, ni instrumentos, ni aparatos médicos, ni área de urgencias, ni terapia intensiva, ni medicinas y los centros hospitalarios de segundo y tercer nivel están muy lejanos”.
Detalla a AMLO que ante la falta de atención médica, “me tuvieron aislado, segregado, incomunicado, con la prohibición de hablar con cualquier persona y permitiéndome solo una llamada telefónica, de 5 a 10 minutos cada domingo”.
El ex gobernador, narra al presidente electo que le pidió al Juez Tercero de Toluca el traslado a un reclusorio de Ciudad de México para ser atendido en los hospitales del gobierno y “después de casi 11 meses, el 9 de octubre pasado me lo negó, ordenando que compurgue mi pena de prisión en el CEFEREPSI, porque ahí velan por mi salud”.
Mario Villanueva afirma a López Obrador que eso “fue una violación flagrante a mis derechos humanos, porque el juez sabe perfectamente que allí no pueden atender mis enfermedades. Es, sin duda, una burla a mi condición de salud”.
Dice que en junio de este año, por recomendación médica, el Comisionado Nacional de Seguridad, por medio del Órgano Administrativo responsable de las prisiones federales, decidió trasladarlo al Cereso de Chetumal para que sus pulmones y el corazón se beneficien con el clima y la altura al nivel del mar.
Sin embargo, nuevamente, el Juez Tercero en Toluca calificó de ilegal mi traslado y ordenó al Órgano que me reingresara de inmediato al CEFEREPSI, “que se ajustara a lo antes ordenado y que allí debo de compurgar mi pena, porque allí velan por mi salud.
“Al Juez no le asiste la razón porque el Órgano actuó basado en las facultades que le otorga la ley”, destaca Mario Villanueva.
Ante su inminente traslado al CEFEREPSI, presentó una demanda de amparo ante el Juez Sexto de Distrito con sede en Chetumal, que en principio le dio la suspensión para evitar el traslado.
No obstante, el siete de septiembre pasado, el Juez Sexto le negó la suspensión y “me dejó indefenso ante el traslado, porque el Juez Tercero en Toluca negó que él lo haya ordenado, lo que es una falsedad, porque existe el documento en que él ordenó al Órgano federal que me reingresen al CEFEREPSI, lo que implica que me trasladen allí”.
Mario Villanueva reitera a Andrés Manuel López Obrador que hay hechos que comprueban su inocencia.
“Mis supuestos cómplices a los que se les libró orden de aprehensión y se les llevó a la cárcel, han sido absueltos, por ser inocentes y, quienes los acusaron, son los mismos testigos protegidos que me hicieron imputaciones.
“Desde hace cinco años una comisión plural de Diputados del Congreso del Estado de Quintana Roo, lleva a cabo una investigación sobre los hechos ilícitos que me atribuyeron, y las pruebas recabadas demuestran que los hechos son falsos, que soy inocente”.
En ese contexto, siendo hoy Día Internacional de la Libertad de Expresión, el ex mandatario cuestiona:
“¿Y mi libertad de expresión?
Dice que le han indicado que debe permanecer callado para que le resuelvan positivamente, pero aún así, “me siguen castigando con resoluciones contra la ley”.
¿Por qué tengo que callarme cuando lo único que pido es que se aplique la ley, que en apego a Derecho se acabe la injusticia . . . y, ya no más el silencio de los inocentes . . . Ni favor ni gracia, únicamente la ley, y me voy a mi casa, se me otorga la libertad y se reconoce mi inocencia. Ya es tiempo de que las autoridades reconozcan los errores cometidos”, sentencia.
Finalmente, Mario Villanueva
agradece a Andrés Manuel López Obrador tomar en cuenta su reclamo:
“Usted abandera la ley y la justicia, y por ello deposito en usted mi confianza… y mi esperanza”, concluye.
La carta, a pocos minutos de haber sido vista en redes, se ha hecho viral en Quintana Roo y son ya cientos de comentarios que exigen la salida de la cárcel de Mario Villanueva.