CANCÚN, QRoo, 13 de abril de 2021.- De cara al inicio de las campañas políticas de los candidatos a las presidencias municipales, el movimiento Regidor 16 puso en marcha la campaña Benito Juárez, municipio del futuro.

El movimiento integrado por diversos organismos empresariales y de la sociedad civil, convocó a partidos políticos para que transparenten las planillas y trayectoria de sus candidatos, así como a que éstos se comprometan con la ciudadanía firmando el ABC del Cabildo Abierto.

La idea es promover el voto razonado entre la ciudadanía y que el 6 de junio la gente salga a votar con información precisa de quienes aspiran a gobernar el municipio de Benito Juárez, donde se elegirá un presidente municipal, un síndico y nueve regidores de mayoría relativa en el municipio de Benito Juárez, además de seis regidores de representación proporcional.

Además, el movimiento enfatizó la necesidad de profesionalizar al Cabildo y construir un municipio de puertas abiertas, transparentando los planes de trabajo de las comisiones, el presupuesto ciudadano, la agenda abierta y el fortalecimiento de los concejales a través de la Escuela de Cabildo Abierto.

Indicaron que este esquema permitirá una transición democrática y que al finalizar el trienio se realice una entrega de administración transparente con auditorías solventadas, lo cual inicia con candidaturas abiertas desde el proceso electoral, que transparenten la información y trayectoria de los integrantes de las planillas.

En el caso de la firma de los compromisos del ABC del Cabildo Abierto, el objetivo es que los candidatos se comprometan a garantizar la permanencia de los principios de Gobierno Abierto en el Cabildo, que consisten en la calendarización, voz ciudadana y máxima publicidad de las sesiones de comisiones.