CANCÚN, QRoo, 12 de septiembre de 2018.- La senadora por Quintana Roo, Mayuli Martínez, presentó un punto de acuerdo para que se apruebe la disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 8 por ciento no solo en la región fronteriza del norte sino también en la del sur del país a partir del primero de enero de 2019.
La legisladora quintanarroense señaló que la medida debe contemplarse en el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2019.
Destacó que el grupo parlamentario del PAN coincide con la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de bajar el IVA.
Recordó que el IVA se estableció como carga tributaria en 1990 y desde entonces para la región y franja fronteriza norte y sur inició siendo de seis por ciento, posteriormente, durante el periodo de 1992 al 2009 se incrementó al 10 por ciento, de 2010 al 2013 pasó a 11 por ciento y, finalmente, en 2014, se homologó con el resto del país al 16 por ciento.
La reducción del IVA en todas las regiones fronterizas, del norte y del sur, promoverá el consumo y la producción alejando a las economías locales de un efecto recesivo, que origina la reducción del consumo y disminuye la producción de las empresas locales que generan bienes y servicios, lo que trae como consecuencia el aumento del desempleo en esas zonas.