CANCÚN, QRoo, 19 de octubre de 2020.- Ante la problemática que vive el municipio por el servicio de recolección de basura, un colectivo conformado por organizaciones y ciudadanos lanzaron este lunes un exhorto al Congreso del Estado para revisar la concesión otorgada a Intelligencia México.

En conferencia de prensa virtual, solicitaron a la Auditoría Superior del Estado y a la Comisión de Hacienda, que preside José De la Peña, integrar una comisión especial para revisar la concesión de Intelligencia México de su otorgamiento a la fecha.

Indicaron que la situación actual es la consecuencia de contratar en lo oscurito, por lo que la alerta está en el origen de la concesión, pues no se vale que autoridades tomen decisiones afectando a la ciudadanía, por lo cual se debe cuidar también que la revocación no ayude a la empresa a cobrar una suma millonaria por concepto de penalización.

Además, demandan que el tema de la basura no se utilice como estrategia política, pues la ciudadanía tiene derecho a un medio ambiente sano y digno, por lo que las acciones que se toman no se deben aprovechar para fines electorales de ningún tipo ni lucrar con ellas.

Entre las organizaciones y ciudadanía que suscriben el exhorto bajo los #AltoAlMarDeBasura y #QueRindanCuentas, se encuentran Ciudadanos por la Transparencia, Observa Cancún, Consejo de Participación Ciudadana de Quintana Roo, Wikipolítica yCultura Cívica.