Prepárate: hasta 15%, el aumento de precios en Cancún
CANCÚN, QRoo, 8 de marzo de 2019.- Las plataformas de renta de hospedaje nunca serán una competencia para la hotelería, son un complemento que registra una demanda mundial y que genera oportunidades para miles de personas que, de otra forma, no tendrían dentro de sus posibilidades el viajar en familia y en su regulación deben participar los tres niveles de gobierno, cámaras de comercio, plataformas y anfitriones para llegar a soluciones reales.
Armando De la Fuente, quien cuenta con una propiedad en la plataforma Airbnb, resaltó que este instrumento permite a muchas personas una oportunidad de ingreso en una época de su vida en la cual no es fácil encontrar un empleo, ya sea por la edad, alguna discapacidad o enfermedad.
Dijo que la misma situación económica y su deseo de viajar, le llevó a conocer este instrumento que ofrece muchos beneficios tanto para quienes quieren conocer otros lugares, como para aquellos que no cuentan con nada más que un espacio ocioso o que quedó sin usar, tras la partida de los hijos.
“Conocí la plataforma como turista, descubrí su existencia y decidí utilizarla y me gustó mucho por cómo funciona, porque permite viajar con la familia, conocer lugares juntos, porque permite acceder a muchos lugares que de otra forma no podrías”, dijo.
Esta experiencia, lo impulsó a investigar más del tema y percatarse que podía participar en la plataforma.
“Me di cuenta que podía obtener un ingreso para hacer frente a mis gastos, no es un negocio del cual te vas a hacer millonario, pero ayuda a pagar las cuentas, colegiaturas y medicinas. Además, realmente es un trabajo muy bonito, a mí me gusta recibir a la gente, atenderla, y darle consejos para que realmente disfrute su estancia en el destino”.
Y es que además de que la oferta de productos de hospedaje ha crecido, como el plan europeo, el todo incluido, el hotel boutique, el ecológico, la tendencia del turismo es cambiante, hoy lo que se busca es la experiencia, espacios hogareños y el contacto con la gente local.
Esto mismo, es lo que ha permitido el creciente volumen de turistas que llegan a diferentes destinos del mundo gracias a las plataformas de hospedaje.
Tan solo en Quintana Roo, durante 2018 este esquema generó una derrama económica de más de dos mil 100 millones de pesos y estimado de ganancia anual, por anfitrión típico, de 68 mil 300 pesos.
Esta economía colaborativa, significó también un ingreso de 60 millones de pesos para la entidad por concepto de Impuesto al Hospedaje, según las cifras dadas a conocer por la plataforma, que detalló que de enero a diciembre de 2018 llegaron a Quintana Roo 951 mil 400 viajeros mediante Airbnb.
La comunidad de anfitriones y viajeros de Airbnb cuentan con más de 250 millones de reseñas en el mundo y estima que para el final del último trimestre de 2019, alcanzará más de 500 millones de llegadas de huéspedes en el mundo, desde su fundación en 2008.
Al contar con una gran demanda de este servicio la regulación es una necesidad, como todo, precisó Armando de la Fuente.
“Está bien, tenemos que regularizarnos, pero para que esto se dé nos tenemos que sentar todos los que estamos involucrados en el tema, para poder llegar a una regulación buena para todos, no puede ser que personas que desconocen su operación y sus beneficios, pretendan reglamentar, por eso invitamos a que se reúnan los tres niveles de gobierno, la cámara de comercio, las plataformas y nosotros como propietarios, para hablar del tema, ponerlo en la mesa, discutir y llegar a soluciones reales, y no legislar solo para unos cuantos”, concluyó.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube