Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Piden contadores a gobierno de AMLO, aplicar una reducción del IVA

Teresa Yah Sánchez/Quadratín Quintana Roo
 
| 03 de agosto de 2018 | 14:04
 A-
 A+
CANCÚN, QRoo, 3 de agosto de 2018.- El Instituto Mexicano de Contadores Públicos se manifestó a favor de una disminución generalizada del IVA, de la presentación de las proyecciones del gobierno federal, de combatir la evasión fiscal e incrementar la base de contribuyentes, para poder cumplir con los compromisos adquiridos por la próxima administración federal, así como aplicar técnicas contables para fomentar la transparencia y rendición de cuentas.
Durante la presentación del nuevo comité directivo del Colegio de Contadores Públicos de Cancún, que encabeza Eric Francisco Palma Contreras, perteneciente al Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), el presidente nacional de este organismo, José Besil Bardawil, informó que ante la expectativa de la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en su Plan de Nación 2018-2024, el cuerpo colegiado, tras una análisis al mismo, destaca varios puntos.
Resaltó el que el Sureste del país esté contemplado en una serie de acciones que vendían a impulsar el desarrollo económico de la zona, pero indicó que hay que atender puntos esenciales para lograr todos los objetivos planteados.
En el tema del combate a la corrupción, dijo que se debe tener un plan estricto a seguir, con leyes claras, transparentes y que apliquen para todos sin excepción; un sistema judicial independiente a la influencia política, igual para todos.
Por ello proponen aplicar la técnica contable, que por su naturaleza ayuda en el proceso de la transparencia y rendición de cuentas. Es por ello que el IMCP podrá coadyuvar con el gobierno para el estudio y la simplificación de las Normas de Registro Contable, que permitan de una manera ágil y segura proporcionar la información necesaria y revelar lo que sea conducente para manifestar las posibles evidencias que ayuden a la transparencia ofertada en el Plan.
Otro punto es el combate a la evasión fiscal. 
“Hemos retomando el tema del Dictamen Fiscal en el que se establezcan los reportes necesarios en materia fiscal y para el cumplimiento de las obligaciones en materia de PLD. En relación con el PLD seguir trabajando de manera directa con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y con el SAT, para establecer de manera complementaria la difusión y capacitación a la profesión contable e interesados en la materia. Es importante reconocer que dentro del Plan establecen propuestas para incrementar la base de contribuyentes y eliminar las estrategias que llevan a la evasión fiscal”.
Al referirse a la propuesta de la Zona Especial a lo largo de la frontera con los Estados Unidos de Norteamérica, en donde el Impuesto Sobre la Renta (ISR) sea de 20 por ciento y una tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 8 por ciento, junto con otra serie de medidas para impulsar el desarrollo de esa zona, el IMCP aplaude dichas acciones, pero sería conveniente analizar la disminución de la tasa ISR en todo el país a niveles similares al promedio de las tasas de países miembros de la OCDE, que es aproximadamente del 24 ó 25 por ciento y la generalización del IVA.
“Nuestra postura es que cualquier modificación al régimen fiscal debiera venir acompañada con proyecciones donde se contraste la disminución de la recaudación por reducción en las tasas con el posible incremento en la citada recaudación derivado del incremento en la actividad económica, ya que no siempre el aumento en esta última logra compensar la disminución de las primeras (tasas impositivas). Consideramos que el proyecto actual de Zonas Económicas Especiales debiera continuarse y en su caso, apoyarse para que fructifique en el mediano plazo”, expresó.