¿Te quieres casar? llega Expo Bodas 2024 a Chetumal
CANCÚN, QRoo, 31 de mayo de 2024.- El acarreo es una práctica antidemocrática que tiene como propósito asegurar el voto de electores cautivos, y que consiste en llevar bajo presión u otro estímulo a un grupo de personas.
El acarreo de votantes el día de la jornada electoral con el fin de influir el sentido del voto, es un delito, de acuerdo con la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
Aunque ya está tipificado, aún es frecuente observar durante las jornadas electorales camiones llenos de personas, generalmente originarias de comunidades adyacentes, a quienes se les instruye sobre el sentido en el que deben votar.
Según la Ley General en Materia de Delitos Electorales, se castiga con pena de 50 a 100 días de multa y prisión de seis meses a tres años, a quien solicite votos por paga, promesa de dinero u otra contraprestación, o bien mediante violencia o amenaza.
La Fiscalía de Quintana Roo llama a la población a denunciar esos actos, a reportarlos en el Ministerio Público. También puedes llamar al #089DenunciaAnónima o Fedetel, al 800 833 7233.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube