OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 22 de mayo de 2020.- En maratónica sesión para desahogar el rezago legislativo tras la suspensión total de labores que duró 66 días, los diputados de la XVI Legislatura aprobaron un exhorto a la Comisión Federal de Electricidad para que otorgue una prórroga y facilidades en el pago del servicio de energía eléctrica en los bimestres facturados correspondientes a marzo-abril y mayo-junio, derivado de los efectos económicos por el impacto que ha tenido la pandemia Covid 19 en la economía de los quintanarroenses.
Asimismo hicieron el exhorto para que, de manera inmediata, suspenda toda orden de corte del suministro de la energía eléctrica en la entidad.
Con el uso de cubrebocas y manteniendo la distancia entre ellos, los diputados exhortaron a la Secretaría de Salud de Quintana Roo para que habilite el Centro de Salud de la Comunidad de Xulhá que fue inaugurado desde marzo de 2018 para que permita atender a las poblaciones circunvecinas y se apliquen medidas para prevenir y mitigar la dispersión y transmisión del Covid 19.
Los exhortos también fueron para la Secretaría de Desarrollo Social, el Sistema DIF Estatal y los sistemas DIF municipales y a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y la Familia, para que implementen programas, medidas y acciones de atención para las niñas, niños y adolescentes en situación de calle en Quintana Roo.
En las sesiones ordinarias 13 y 14, los diputados enviaron a comisiones
para su estudio y análisis 11 iniciativas de decreto y de reforma y adiciones a diversos ordenamientos de la entidad, entre los cuales destaca una iniciativa para despenalizar el aborto y otra para otorgar autonomía a la Fiscalía Anticorrupción, entre otros.
Además se presentaron un par de iniciativas y un punto de acuerdo relacionados con la implementación del uso de herramientas tecnológicas para la realización de sesiones virtuales del Pleno, la Junta de Gobierno y Coordinación Política, las comisiones ordinarias y de la Comisión Permanente.