Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Piden ejercer presupuesto en obras urgentes en Cancún

Teresa Yah Sánchez/Quadratín Quintana Roo
 
| 17 de octubre de 2018 | 14:52
 A-
 A+

CANCÚN, QRoo, 17 de octubre de 2018.- Presentan vecinos de residencial Las Américas proyecto para rescatar espacios públicos que deberán concretarse de acuerdo a la nueva Ley de Participación Ciudadana de Quintana Roo.

La nueva ley publicada en marzo de este año, destaca que la participación ciudadana es el derecho para intervenir y participar, individual o colectivamente, en las decisiones públicas, en la formulación y evaluación de las políticas, programas y actos de gobierno, contribuyendo a la solución de problemas de interés general y al mejoramiento de las normas que regulan las relaciones en la comunidad.

El capítulo octavo del Presupuesto Participativo señala que los ciudadanos pueden decidir sobre la ejecución de obras prioritarias en los rubros de servicios públicos a cargo del municipio; recuperación de espacios públicos; infraestructura rural y urbana; obras públicas; movilidad sustentable y alternativa; medio ambiente, y fortalecimiento de la seguridad pública.

En ese sentido, Oscar Bernal, presidente de la Asociación Arrecifes Urbanos, indicó que los vecinos de residencial Las Américas buscan rescatar un predio destinado a equipamiento, pero que ha permanecido abandonado por años, pese a que en administraciones anteriores se solicitó el apoyo a las autoridades municipales para su aprovechamiento público.

Las peticiones realizadas a la autoridad municipal solo tuvieron respuesta por parte de la administración encabezada por Francisco Alor Quezada, y no fue la esperada, ya que en dicho periodo el municipio enajenó 3 mil metros de los 10 mil que componen el área en cuestión y decidió venderlo y hoy se ubica ahí un edificio con condominios.

El presidente de la Asociación Arrecifes Urbanos, Oscar Bernal, dijo que si antes eran ignorados por la autoridad municipal, ahora con la nueva Ley de Participación Ciudadana, este gobierno tiene la obligación de destinar recursos para proyectos propuestos por la ciudadanía.

“La Ley de Participación Ciudadana nos da derecho a que podamos hacer uso de un presupuesto del ayuntamiento y que se hagan mejoras en nuestros entornos, en nuestros espacios públicos, esto es lo que estamos haciendo, ya tenemos un proyecto y queremos que se haga realidad”.

El proyecto contiene mejoras para el área que incluyen andadores, área de mascotas, alumbrado, canchas en buen estado, entre otras y fue entregado a las oficinas de la sindicatura del Ayuntamiento de Benito Juárez.