TEMOZÓN, Yuc., 9 de noviembre de 2019.- En el marco de su visita los estados de Yucatán y Quintana Roo, comunidades mayas solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador ser consultados sobre la construcción del Tren Maya.

Durante el diálogo con el Pueblo Maya Peninsular, la representante de la autoridad comunitaria, Rosalía Pool Pat, pidió al jefe del Ejecutivo federal incluir a las comunidades indígenas en las consultas sobre esta obra.

“Queremos la participación y la consulta con relación al Tren Maya y que tengamos un beneficio justo y equitativo para todos, por ello solicitamos mayor apoyo y asesoría de parte de las instituciones del sector agrario”, resaltó.

Asimismo, le pidió apoyo para “que en nuestros territorios y la propiedad de nuestras tierras y ejidos no se vean afectadas por la reciente presencia de despojadores de tierra, inmobiliarios que pretenden despojarnos de nuestras tierras”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador también realizó una visita en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, la zona maya de Quintana Roo.