CANCÚN, QRoo, 6 de mayo de 2021.- Con el propósito de impulsar y fortalecer a las pequeñas y medianas empresas, senadores, especialistas y productores aseguraron que es necesario modernizar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para bebidas alcohólicas.

En un comunicado del Senado de la República se informa que el senador Gerardo Novelo, del Grupo Parlamentario de Morena, dijo que es fundamental pasar a un modelo recaudatorio de cuota fija, que permita a los pequeños productores competir.

Durante el foro Hacia la modernización del esquema fiscal de las bebidas alcohólicas en México, el legislador consideró que la crisis económica generada por la pandemia, obliga a buscar alternativas que permitan impulsar la recuperación de la economía nacional.

El senador Ovidio Peralta, de la misma fracción parlamentaria, dijo que la modernización de dicho esquema fiscal generaría una recaudación adicional de 20 mil millones de pesos.

“Es algo que no debemos dejar de lado, porque trae consigo beneficios en las esferas de la salud, el campo, de las pequeñas y medianas empresas de bebidas alcohólicas”.

La modernización, aseguró, permitirá que el mercado se ajuste de forma natural y cerrar la brecha para el mercado informal; además de que se podrán poner candados para quienes falsifican facturas por productos de importación o para aquellos que no pagan completamente sus impuestos.

La senadora Susana Harp, manifestó que conoce de las dificultades de este sector, por lo que desde el Senado se buscará ayudar e igualar las condiciones de quienes se encuentran en desventaja en el sector.

El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones, Gady Zabicky, asentó que pasar a un esquema ad quantum es una propuesta positiva para el sector. En este sentido, refirió que se podría incorporar dicho esquema, llegado el momento, para la producción de cannabis.

Así, afirmó, se impulsaría a las comunidades productoras, sobre todo, para algunas zonas del país que necesitan el trabajo.

En su oportunidad, el productor de mezcal, Valentín Sánchez, indicó que la alta carga impositiva actual afecta mucho a las comunidades mezcaleras, porque las consideran en el mismo nivel que a los grandes productores.