FELIPE CARRILLO PUERTO, QRoo, 11 de julio de 2019.- Fallece a los 100 años el último violinista de maya pax de la comunidad de Chun-on, don Mónico Che Cach.

Los últimos años de su vida vivió en la comunidad vecina de Chunyá donde le dieron el último adiós sus familiares y vecinos.

Menciona Manuel Chan, locutor de radio Xhnka, que el músico maya le platicaba que hay poco interés de sus descendientes y habitantes de Chun-on en continuar preservando la herencia de sus ancestros.


Con la muerte de don Mónico disminuye el número de músicos violinistas en la zona maya masewal de Quintana Roo.

El anciano integraba su agrupación musical con Mauro Pacheco y Germán Dzul, que tocaban el bombo y las tarolas ea ritmo de su violín.

Ellos mencionan que aún no saben si continuarán con este legado musical, que tiene origen en la Guerra de Castas de 1847, ya que sin maestro violinista el grupo podría desintegrarse.

La maya pax, que es considerada música de guerra y de Dios por los mayas masewales, se escucha y baila únicamente en fiestas tradicionales de los centros ceremoniales y comunidades indígenas de Felipe Carrillo Puerto.