Sigue Atenea Gómez transformando Ciudad Mujeres
FELIPE CARRILLO PUERTO, QRoo, 22 de junio de 2019.- En el centro histórico de Felipe Carrillo Puerto además de la Iglesia Xbáalam Naj y edificios aledaños los visitantes pueden conocer la Pila de los Azotes.
En marzo de 2010 junto con el Museo Maya Santa Cruz Xbáalam Naj se inauguró también la obra de recuperación de esta pila construida cerca de 1864 durante el liderazgo del general Crescencio Poot.
Este personaje gobernaba el pueblo maya desde aquí, la antigua Santa Cruz. Esta pila se empleaba para castigar a quienes infringían las leyes de usos y costumbres mayas, mediante azotes, de ahí su nombre.
La capital indígena fue tomada en mayo de 1901 por el ejército mexicano y devuelta a los mayas en junio de 1915.
Hasta 1917 se inició el repoblamiento y el general Francisco May Pech utilizó de nuevo la pila como lugar de castigo a infractores.
El poder de May declinó a fines de los años 20 y posteriormente la pila de los azotes permaneció en el abandono hasta los años 70 cuando se le dio otro mantenimiento.
Las administraciones municipales siguientes lo abandonaron.
Fue hasta 2018 que el gobierno municipal de José Esquivel la rehabilitó totalmente y que se comienza a promover turísticamente junto con otros sitios históricos del centro de la ciudad.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube