Incendio consume estructura de un inmueble abandonado en Cancún
CANCUN, QRoo, 21 junio de 2022.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México envió una carta de extrañamiento a la empresa de moda por internet Shein, en la que pide explique públicamente con qué fundamentos comercializa y privatiza una propiedad colectiva, haciendo uso de elementos culturales específicamente bordados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche.
A través de un comunicado se expuso que “estos diseños se han transmitido de generación en generación, por lo que son producto de una creatividad colectiva que corresponde al pueblo maya”.
La denuncia pública ante redes sociales la realizó la marca artesanal YucaChulas, en la que mostró que la pieza “top ribete en abanico con estampado floral”, salvo por las orillas del cuello, mangas y el remate de los arcos finales, corresponde a una que esta empresa mexicana realizó en 2017.
Las blusas o huipiles cortos, como éste, se realizan en diversas comunidades mayas y en el caso de Quintana Roo en la comunidad de Xpixil, declaradas las bordadoras patrimonio cultural de la humanidad.
La elaboración de cada una de estas piezas implica horas de trabajo debido a la precisión que requiere cada trazo, así como lograr la combinación de colores para dar profundidad a cada diseño floral.
La misiva expone que este tipo de acciones ponen en desventaja el trabajo artesanal, frente a uno realizado de manera masiva e industrial, afectando la economía de las y los portadores y creadores originarios, en este caso, ubicados en las comunidades mayas.
La queja también fue expuesta en redes sociales etiquetando a la marcha Shein.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube