SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 2 de diciembre de 2019.- Para la exmedallista olímpica de los 400 metros planos, Ana Gabriela Guevara, su recorrido por la pista de la dirección de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), ha estado plagada de una serie de conflictos relacionados con el manejo de los presupuestos destinados a esta institución.

Guevara heredó a una Conade con irregularidades respecto de la aplicación de recursos que, sumadas a las denuncias de falta de apoyo a deportistas, la colocaron en el ojo de la polémica, a un año de la 4T en el deporte nacional.

Pero también la exolímpica, se vio señalada por un faltante ante el SAT lo cual obedeció a la condonación de impuestos por nueve millones de pesos porque se apegó a un programa del Servicio de Administración Tributaria para ponerse al corriente, tras un error dijo “de su contador”.

LOS ATLETAS SIN APOYO

A pesar de la queja por falta de apoyos para la preparación, los atletas mexicanos que participaron en los Juegos Panamericanos Lima 2019, alcanzaron una cifra récord de medallas -136 en total-, pues muchos de ellos se esforzaron por figurar en el certamen continental, por amor propio y al país.

A su llegada la exitosa delegación mexicana, fue reconocida y por ello cada uno de los 544 atletas participantes recibió 240 mil pesos por su participación. El recurso surgió por la venta de algunos inmuebles, como una propiedad del chino Zhenli Ye Gon.

Sin embargo la más reciente queja es que Conade ha dejado de pagarle desde hace dos meses a atletas beneficiarios del Fideicomiso Fondo para el Deporte de Ato Rendimiento, mientras Ana Guevara estuvo en Japón en el Tercer Congreso Mundial de Beisbol y Softbol 2019.

OBSTÁCULOS A LA FÓRMULA 1

Pero además en apego a la línea de austeridad del Gobierno Federal, la ex velocista Ana Guevara, rechazó desde su llegada avalar la celebración de la etapa del campeonato de Fórmula 1 en México, por ser un evento elitista que no dejaba beneficios al deporte mexicano, “hay más prioridades en el país”, aseguró.

Sin embargo, fueron los empresarios y no el gobierno, los que aportaron el dinero para llevar a cabo el evento y finalmente se realizó con invitados de honor como la propia Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Ante la molestia del ambiente automovilístico a final de cuentas se realizó el evento, y se justificó con pruebas favorables que los beneficios se dieron con un repunte a la hotelería, turismo, la industria restaurantera, etc.

EL APOYO AL BEISBOL

La compra de dos estadios de beisbol por parte del Gobierno Federal, localizados en Sonora, ha resultado una de las polémicas más acentuadas, luego de que el presidente López Obrador, como fanático de esta disciplina, la ha puesto como una de sus prioridades de fomento deportivo durante su sexenio.

En marzo pasado, se confirmó una inversión de 350 millones de pesos para su práctica, de una cantidad asignada por 500 millones de pesos para tres deportes que son box, caminata y beisbol. Para esta última disciplina, se creó la oficina de Promoción y Desarrollo del Beisbol, que operará dos mil 100 millones de pesos durante el sexenio.

El presupuesto total para deporte en 2019 es de tres mil 131 millones de pesos, de acuerdo con el gasto asignado a la Conade.

Información de Quadratín SLP