OTHÓN P. BLANCO, 14 de octubre de 2019.- La Secretaría de Educación no cuenta con maestros para atender la demanda de estudiantes de nivel básico de por lo menos siete comunidades rurales de la zona sur, lo que obligó a padres de familia a realizar un plantón frente a la dependencia como medida de presión para obtener respuesta a una petición que hicieron desde hace 45 días.

Elizabeth Torres, Sandra López, Marybel Garcia y Rosa Bautista, representantes de la sociedad de padres de familia de las escuelas localizadas en las comunidades de Pucté, Sabidos, Sergio Butrón y Caobas -en la Ribera del Rio Hondo- manifestaron que desde hace mes y medio expusieron la problemática que enfrentan en la zona por la falta de maestros, el deterioro de la infraestructura educativa y el hacinamiento en las aulas ya que en algunos casos se tuvieron que concentrar hasta 45 niños para que puedan tomar clases.

Dijeron que en la comunidad de Pucté hace falta un maestro y una maestra tiene que desempeñar también el papel de directora y a pesar de que en tres ocasiones han denunciado esta situación no les han cumplido con el compromiso de atender su petición.

“Solo nos engañan’, afirman.

Los padres de familia manifestaron que la falta de maestros ha ocasionado que en algunos salones se tengan que incorporar 45 niños en lugar de los 30, lo que ha generado un problema de hacinamiento.

La subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación, Luz María Abuxapqui, atendió a los madres de familia inconformes y reconoció que en estos momentos no hay maestros disponibles, pero se comprometió a encontrar una solución a más tardar el próximo miércoles.

Sin embargo, los padres de familia dijeron que volverán el viernes por una respuesta y que de no encontrar una solución tomarán acciones más drásticas.