OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 12 de agosto de 2019.- Elementos de la Secretaría de Marina iniciará con los trabajos de desazolve del Canal de Zaragoza y el material que sea extraído pudiera ser utilizado para construir playas artificiales en algunos puntos de los 12 kilómetros del bulevar Bahía de Chetumal, en un intento por reactivar la imagen de la capital del Estado y mejorar la economia de la zona al volverse puntos de atractivo turístico.

Sin embargo, ante la falta de información oficial sobre el proyecto, el presidente del colegio de ingenieros Amir Padilla consideró necesaria la creación de un grupo técnico que permita analizar la factibilidad del proyecto ya que lo consideró monumental.

Aunque es un proyecto no socializado por las autoridades lo consideró factible tomando como ejemplo que para atender la erosión de playas en Cancun y Playa del Carmen se tuvieron que remover más de tres millones de metros cúbicos de arena para recuperar varios kilómetros de playa hace poco más de 10 años “lo que significa que sí se puede hacer en la zona sur”.

Dijo que las condiciones ambientales y normativas en la Bahía de Chetumal son diferentes, por lo que tendría que conformarse un grupo técnico que marque el camino para que se pueda realizar la propuesta y establecer en qué puntos del bulevar Bahia seria factible.

Explicó que se contará con el material necesario para crear las playas, que es la arena que se va a extraer del ahondamiento del Canal de Zaragoza, aunque se desconoce el volumen de material que sería extraído.
Esa arena se tiene que colocar en algún lado y lo mejor es que sea en la Bahía de Chetumal, en la creación de playas artificiales que le añadirían un valor agregado al paisaje turístico de la capital, explicó.
Los integrantes del colegio de ingenieros están a la espera de conocer el proyecto de manera oficial y la conformación de este equipo técnico consultor para conocer la factibilidad de la obra.