CANCÚN, QRoo, 30 de octubre de 2018.- Tras concluir la Consulta Nacional por el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), en Quintana Roo se registró la participación de 13 mil 816 personas, es decir, el equivalente al 1.13 por ciento de los ciudadanos en el Padrón Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) que es de millón 211 mil 979 ciudadanos.

Pese a ello, 71.44 por ciento de la ciudadanía que se interesó por dicho ejercicio, es decir 9 mil 871 personas se manifestaron en favor de reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía.

Mientras que 28.11 por ciento de los participantes, es decir, tres mil 885 personas, votaron por continuar con la construcción en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En Quintana Roo solamente se registraron 0.41 por ciento de votos nulos, es decir 57 de los participantes no se decidieron por ninguna de las dos opciones en la consulta.

Lo cierto es que el porcentaje de participación ciudadana comparado con el proceso electoral del 1 de julio, en donde votaron 499 mil 608 personas en Quintana Roo para elegir al Presidente de la Republica, no se vio reflejado en este ejercicio considerado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de trascendencia nacional.