CIUDAD DE MÉXICO, 3 de julio de 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó que no se despedirá a nadie de la Policía Federal (PF) y mantienen sus prestaciones; “entonces por qué las manifestaciones”.

“Esta Policía se creó hace como 20 años y la verdad, nunca se consolidó, se echó a perder y con más intensidad se pervirtió en el tiempo que estuvo dependiendo de la Secretaría de Gobernación (Segob)”, señaló.

Agregó que “se amotinan o toman las calles; ofrezco disculpa a los ciudadanos por las molestias que se ocasionan, pero quiero decir que no hay ningún motivo, ninguna razón, no es una causa justa, no se está despidiendo e ningún policía federal”.

Añadió que lo que sucede es que se pasan “voluntariamente”, alrededor de 10 mil, quienes han pasado la prueba, porque no se acepta a cualquiera en la Guardia Nacional; entonces buenos elementos se pasan a la Guardia Nacional, otros, no sólo porque no pasan la prueba ni tienen conductas aceptables, sino porque tienen problemas de salud, por lo que no podrán integrarse, pero seguirán trabajando en la PF.

“En el Gobierno neoliberal se contrataban a policías privados, era un negocio que tenían desde el Gobierno, alrededor de 50 mil policías privados cuidaban oficinas y eran guardaespaldas de funcionarios; entonces ya no se tendrán a esos 50 mil elementos, porque no hay guardaespaldas, pero sí hay que cuidar oficinas e instalaciones estratégicas”, como las del sector energético, indicó.