TAPACHULA,Chis.,16 de 2019.-Elementos de la Policía Naval (PN) en apoyo a la Guardia Nacional (GN) se desplegaron en la Frontera de México con Guatemala para detener a migrantes indocumentados y frenar el paso de mercancía hacia Centroamérica.

El grupo de navales recorrió los principales puntos informales para solicitar a las personas que cruzan por las balas documentos que les permitan ingresar a México de manera legal.

Las personas que viajan sin documentos no son detenidos, únicamente les impiden entrar y les aconsejan volver a su país de origen Las fuerzas federales, llevaron un camión de la Secretaría de Marina Armada de México, para realizar esta operación a la orilla del río Suchiate que sirve de división política de México y Guatemala.

La llegada de los Policías Navales, trajo consigo inconformidad de los balseros y tricicleros quienes se encargan de pasar mercancía ilegal y trasladar a las personas.

Dionisio Cifuentes, balsero del sindicato ubicado en Ciudad Hidalgo, informó que la llegada de la marina está afectando la actividad económica y el traslado de merciancía Los comerciantes tanto de México y Guatemala, se reunirán para tomar acciones por el despliegue de seguridad De acuerdo a los denunciantes son alrededor de 50 sindicatos y 500 balseros, tricicleros, taxistas, comerciantes y la cámara de comercio de Chiapas, México que están inconformes porque no los dejan pasar mercancía hacia Guatemala