Deja un muerto y 2 heridos ataque en Benito Juárez
MORELIA, Mich., 7 de febrero de 2022.- Un grupo de estudiantes de la Escuela Normal de Tiripetio bloquearon la carretera Morelia – Uruapan en el estado de Michoacán, mientras que en el municipio de Uruapan un grupo de maestros se enfrentó a la policía.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes del estado informó sobre el bloqueo a la altura de Morelia – Pátzcuaro cerca de las 13 horas.
Agregó que el tramo afectado fue cerrado a la circulación por los normalistas, informó la dependencia estatal.
Según medios locales, los normalistas se apoderaron de tres autobuses sobre la carretera Morelia-Pátzcuaro.
Alrededor de las 15 horas, medios locales informaron sobre un enfrentamiento de maestros con la policía en el municipio de Uruapan. El grupo de docentes de Poder Base había informado que bloquearían las vías del tren a un costado de la comunidad de Caltzontzín.
El martes pasado, en un intento por bloquear la carretera Morelia- Pátzcuaro, estudiantes normalistas quemaron llantas en ese tramo carretero.
El pasado 4 de febrero, estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, se enfrentaron con agentes de la Guardia Nacional y la policía de Guerrero en la caseta de Palo Blanco, en un intento por apoderarse del control de las cabinas de cobro; los elementos de la GN rociaron a los estudiantes con gas lacrimógeno poco después de que ellos comenzaran a retirarse.
Los jóvenes se disponían a dejar la caseta de Palo Blanco, donde únicamente hicieron un mitin, debido a que por el operativo de seguridad en el lugar, se bloqueó la circulación en la garita.
Este lunes, el presidente Andrés López, opinó que la delincuencia organizada está dentro del movimiento de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, quienes se manifestaron el viernes pasado en una autopista del estado de Guerrero.
Al no descartar su intromisión en el movimiento de los normalistas, el presidente llamó a los jóvenes a dejar de actuar violentamente y entablar diálogo con las autoridades.
“También tenemos la información de que hay gente dedicada a actividades ilícitas, infiltradas, en este movimiento. A lo mejor ni ellos (los normalistas) lo saben, por eso lo estoy planteando. Me dirijo a ellos y le pido también a sus papás que nos ayuden, que estén pendientes de ellos, hablen con ellos porque este no es el camino”, comentó el presidente en la conferencia matutina de este lunes.
Los infiltrados, añadió, podrían estar en la dirección del movimiento, aparentemente luchando por causas justas. Citó como ejemplo el robo de combustible, llamado huachicol, ya que los líderes del movimiento tenían grandes negocios a partir de la ordeña clandestina de los ductos.
Síguenos en Facebook, Twitter, WhatsApp, Instagram, Telegram, Youtube, y en TikTok.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube