OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 12 de mayo de 2020. – Con una capacidad de 20 camas hospitalarias y 25 para terapia intensiva, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), puso en operación el hospital número 27 a cargo del Instituto Nacional de Salud y Bienestar (Insabi) para atender a pacientes de Covid 19. Dicho centro se ubica en las instalaciones del Centro Oncológico de Chetumal, el cual fue transformado a raíz de la contingencia sanitaria.


En el marco del Plan DN-III-E puesto en marcha por la pandemia, las comandancias de la X Región Militar y de la 34 Zona Militar realizaron un evento simbólico para dar a conocer la puesta en marcha de dicho nosocomio.


De acuerdo con la explicación de la mayor Mónica Lizette Razo, quien estará a cargo del hospital Insabi número 27, se cuenta con 22 médicos, de los cuales seis son especialistas, 70 médicos contratados, entre médicos generales, especialistas y enfermeras para atender a pacientes de Covid 19.


Aseguró que los elementos militares cuentan con el equipo médico profesional para atender a pacientes de la enfermedad y la disponibilidad de oxígeno para aquellos pacientes que lo requieran.
La Sedena también estará a cargo de los hospitales de Tulum y Cancún, los cuales tendrán características similares a los de Chetumal y aún no se define la fecha de su operación.