
Buscan trabajadores regularizar sus créditos de vivienda
TULUM, QRoo, 21 de abril de 2019.- Una mole de concreto que permaneció inútil desde julio del 2016 en el cruzamiento de la Avenida Tulum (también Carretera Federal 307) y la Avenida Cobá (inicio de la carretera Estatal Tulum-Cobá) tendrá por fin un uso, aunque los deseos de que fuera ocupada para homenajear a algún prócer local o regional de la historia o la cultura maya no será finalmente conseguido.
La administración municipal que encabeza Víctor Mas Tah ha otorgado los permisos correspondientes para que sea usada como base de un reconocimiento y distintivo a una Asociación Civil de vocación empresarial con carácter internacional y con origen en los Estados Unidos: el Club Rotario.
En Tulum ese grupo cuenta únicamente con ocho afiliados más un conocido empresario del ramo inmobiliario que es miembro solamente honorífico.
Aline Libassi, una de las siete empresarias afiliadas al Club Rotario de Tulum, además de un hombre que componen el total de afiliados formales, explicó a Quadratin Quintana Roo la serie de acciones sociales que asegura lleva a cabo el club internacional que según sus fundamentos es ”una organización internacional y de servicio, cuyo propósito es reunir a líderes empresariales y profesionales universitarios y no universitarios, con el fin de prestar servicios humanitarios en sus comunidades, promover elevadas normas de ética en todas las ocupaciones y contribuir a fomentar la buena voluntad y la paz en el mundo”.
Entre las acciones benéficas a favor de la comunidad de Tulum que justifican el permiso otorgado por el Ayuntamiento explicó que actualmente y en coordinación con el DIF municipal llevan a cabo una clínica de atención a los adultos mayores que sufren diabetes y que pronto implementarán un programa de bebederos de agua potable en varias escuela primarias de la ciudad y de la población de Yaxché, en zona maya, un proyecto por cierto anunciado por el mismo Club Rotario en el pasado durante distintos años y desafortunadamente sin haberse concretado.
En redes sociales, sin embargo, ya han ocurrido cuestionamientos sobre el por qué se ha otorgado una presencia tan preponderante, visualmente hablando, a una asociación cuyas acciones son casi inexistentes en Tulum.
Una de ellas es la de Óscar Carreño conocido empresario hotelero de Tulum y presidente del patronato de la Cruz Roja local que apuntó:
“Lamentable don Victor. Una ubicación demasiado importante de nuestra ciudad destinada a una no tan importante asociación, ¿Hubo alguna consulta popular antes de esta decisión?”.
Cabe recordar que esa base de concreto fue edificada por la administración municipal de David Balam con la finalidad de homenajear, con una efímera estatua de bronce al empresario radiofónico y ex legislador local Gastón Alegre López, el impulso que otorgó políticamente en el Congreso de Quintana Roo para la creación del municipio noveno. Sin embargo, la iniciativa -con la estatua ya colocada pero sin inaugurar- terminó abruptamente con una serie de protestas que vandalizaron el monumento hasta incluso lograr su derribo por un repudio manifiesto -no de uno sino de muchos ciudadanos-, pues la iniciativa aprobada por el Cabildo de aquel entonces también contemplaba cambiar el nombre de la Avenida Cobá por el del también hotelero y abogado.
El mismo empresario y político cuyo homenaje fue frustrado entonces posee en Tulum -lo mismo que en el resto de Quintana Roo- extensas propiedades de terreno, lo mismo frente a playas que en selvas y áreas urbanas y muchas se señala han sido producto de prebendas o intercambios por una propaganda oficialista a través de sus emisoras de radio.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube