TULUM, QRoo, 11 de julio de 2018.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un predio ubicado sobre la duna costera, en el Parque Nacional Tulum, por realizarse remoción y depósito de sargazo en la Zona Federal Marítimo Terrestre, en una zona en donde hay nidos de tortuga señalizados.
La dependencia federal destacó que luego de la inspección al lugar adyacente al hotel Poc Na, en el Parque Nacional Tulum, se detectó la remoción de sargazo de forma manual y su depósito sobre la duna costera, justamente en el lugar protegido porque hay nidos de quelonios.
En tanto, en la zona hotelera de este municipio, la remoción de sargazo se realiza con maquinaria pesada, igualmente junto a nidos de tortuga, que se supone no deben ser perturbados por los trabajos.
La clausura de Profepa se hace ante la violación a los lineamientos emitidos por parte de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), que ha contratado empresas para la limpieza de playas en cuatro municipios que tienen sus propios centros de acopio de sargazo.
El titular de la dependencia estatal, Alfredo Arellano Guillermo, confirmó que el lugar clausurado por la Profepa no es uno de los predios facilitados por el municipio para la realización del acopio de sargazo.