CIUDAD DE MÉXICO, 19 de febrero de 2020.- The Wall Street Journal indicó que un alto funcionario judicial mexicano le informó que agentes de la ley mexicana investigan al ex presidente Enrique Peña Nieto como parte del caso de corrupción en contra del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

La detención del ex director de Pemex durante el sexenio de Peña Nieto, se registró el 12 de febrero pasado en Málaga, España, luego de que las investigaciones de la Policía Nacional española se prolongaron durante nueve meses, hasta que a principios de 2020 se pudo situar al prófugo.

Destacó que sus agentes detuvieron al fugitivo mexicano, quien es buscado en su país de origen por hechos ocurridos en 2012 y 2013, cuando desempañaba el puesto de director general en Pemex.

Agregó que el detenido se encontraba fugado de México desde que en mayo de 2019 su nombre surgió como presunto responsable de un entramado de corrupción y según la Fiscalía General de la República (FGR) se estiman en 280 millones de dólares el total de dinero defraudado.

“Desde ese momento, las autoridades mexicanas iniciaron una búsqueda internacional para detener al prófugo y gracias a la excelente colaboración existente entre la Fiscalía Mexicana y la Policía Nacional española se obtuvieron indicios que situaban al fugitivo en diferentes localidades españolas”, remató.