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SOLIDARIDAD, QRoo, 7 de julio de 2021.- El desarrollo sobrepasa a la Naturaleza.
Al recorrer la carretera Cancún-Tulum y ver el camino por donde pasará el Tren Maya, donde había miles de árboles, el paisaje es devastador.
Reforestar las áreas de equipamiento llevó décadas, pero como se observa, deforestarlo tardó solo unos meses.
Al igual que en las grandes urbes, Quintana Roo por el Tren Maya ha tenido que sacrificar su paisaje natural, esta queja es constante entre los grupos ambientalistas ya que para poder colocar los rieles en el Tramo 5, sobre un segundo piso de la carretera federal 307, 20 mil 515 arboles y plantas de ornato serán removidos.
Según información de Fonatur, algunos están siendo trasplantados y la gran mayoría, -unos 15 mil 650 que son árboles juveniles-, afirma de dependencia, serán reciclados o resguardados en dos viveros dispuestos para ello: el Jardín Botánico de Puerto Morelos y un vivero de Playa del Carmen.
Estos árboles, indica Fonatur, serán replantados donde sea necesario dentro de las estaciones del Tren Maya, cuando queden concluidas las obras.
Pero un desafortunado grupo de aproximadamente mil 238 árboles serán triturado por considerarlos enfermos o carecer de, lo que ellos dicen, interés biológico” .
El proceso requiere técnica y amor a la naturaleza.
De acuerdo al plan de manejo, primero se requiere de un diagnóstico respecto a la especie a remover y ubicación del sitio donde será sembrado.
Le sigue el prebanqueo, es decir, descubrir las raices para luego pasar a la remocíón con grúa y con técnicas “amables” aflojarlas.
Una vez afuera, son transportados en camiones de dimensiones suficientes para que el árbol vaya cómodo hasta donde será resguardado o trasplantado.
Cortar las ramas es un proceso considerado necesario para apoyar a su transportación y afirman esto será solo en un 10 por ciento.
Rafael Reynoso, presidente de la Asociación Mexicana de Arboricultura (AMA) Delegación Sureste, y asesor de Fonatur, explicó que previamente en el área donde será sembrado cada ejemplar, se hace una poceta del tamaño necesario para incrustar las raíces.
La poceta debe ser de cierta profundidad y una vez determinado esto, con el roto martillo se debe picar la laja para propiciar frácturas del subsuelo, en las que puedan penetrar las raíces en busca de depositos de agua hacia abajo y no a lo ancho, en forma superficial.
En la poceta se aplican hormonas para fortalecer el tallo y la colocación de tubos aereadores, por donde se le suministrará agua durante el proceso de adaptación.
Indica que de esa forma existe un alto porcentaje de sobrevivencia de cada árbol.
Tarea maratónica que no todos cumplen
A la fecha unas seis empresas llevan a cabo la tarea de valorar a cada ejemplar para ver si se le trasplantará o no.
Se usan los criterios para cuantificar las caracteristicas de cada árbol y su estado de salud. Al válidar la especie definen su destino final y si “pasó la prueba” se procede a removerlo, trasladarlo y ubicarlo en su nuevo hogar, donde deberá seguir recibiendo cuidados especiales hasta por tres meses.
Los empleados de estas empresas y 40 de Fonatur, son capacitados por la Asociación Mexicana de Arboricultura: unos para ejecutar la remoción auxiliados por un plan de manejo y otros para supervisar a los primeros.
Rafael Reynoso, presidente en Quintana Roo de AMA, detalló que los trabajos avanzan y se ubican en un 80 por ciento.
Pero indudablemente, la misión es titánica, pues se trata de lograr salvar al 100 por ciento los arboles endémicos y sanos, que son la gran mayoria.
Las monumentales ceibas y las elegantes palmas reales son los ejemplares más codiciados para que sobrevivan, por lo complicado y costoso que es la remoción y traslado.
Un importante número de palmas normales y reales -mil 191- fueron replantadas en la zona hotelera de Cancún o sobre la avenida Luis Donaldo Colosio, a la altura del casino Dubái.
Las ceibas fueron llevadas a campos y glorietas, donde puedan crecer sin limitaciones y sin fracturar banquetas o camellones, con sus largas y gruesas raices.
Tambien la base de la Guardia Nacional, en Playa del Carmen, adoptó algunos de estos árboles de grandes dimensiones.
Empresas hoteleras que habían sembrado varios de estos ejemplares, signaron convenio con Fonatur para recogerlos y llevarlos a sus instalaciones.
También fue capacitado personal para realizar trabajos por parte de la iniciativa privada, aunque se desconoce el número de arboles removidos.
Los arboles de menor talla como el ciricote y el chaká se colocaron en guarniciones y banquetas.
En el nuevo palacio de Playa del Carmen y en la avenida Cetina Gazca, en Puerto Morelos, fueron replantados varios ejemplares.
Mil 543 son los árboles que deben ponerse a salvo.
Fuera ecocidas
La Ceiba, de Yucatán, y Viveros de Fortín, de Tabasco, empresas que alteraron el procedimiento y con tal de avanzar rápido atentaron contra varios ejemplares a los que maltrataron en el tramo de Puerto Morelos- Playa del Carmen, les fueron cancelados los contratos de servicio por parte Fonatur.
Afortunadamente, afirma Rafael Reynoso, el Fondo Nacional para el Fomento al Turismo tiene cero tolerancia en caso de que alguna empresa intente cometer ecocidio.
“Después de tres apercibimientos, a ambas empresas, les fue cancelado el contrato”, indicó.
La participación de los gobiernos municipales ha sido fundamental en todo el proceso, pues además de sugerir los sitios idóneos de trasplante, supervisan el proceso de los ejemplares: por tres meses deben ser puntuales en suministrarles agua para que no mueran.
Foco Rojo
En Playa del Carmen, por ejemplo, ya encontraron desatención en los ejemplares trasplantados que se colocaron en el palacio municipal de Solidaridad, por lo cual se les hizo llegar un exhorto.
Aunque actualmente el panorama es desolador ahora al circular por la carretera, Fonatur y AMA prometen pagar la factura en próximas fechas cuando se vea que los trasplantes de árboles han sido un éxito.
Los quintanarroenses y ambientalistas, les darán pues, el beneficio de la duda, una vez que muestren dónde y en qué condiciones están los ejemplares que tuvieron que ser removidos por el Tren Maya.
(Continuará…)
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
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