OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 8 de abril de 2019.-  A partir de este lunes y por tiempo indefinido, aproximadamente 422 trabajadores sindicalizados de nueve planteles del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) en Quintana Roo se sumaron al paro nacional en protesta por el incumplimiento de la Secretaría de Educación Pública, que encabeza Esteban Moctezuma, de garantizarles el pago de sus quincenas, prestaciones y primas de antigüedad.
Por tercera ocasión en este año, unos 10 mil alumnos de los planteles Cecyte se vieron afectados.
Desde las primeras horas de este lunes, trabajadores sindicalizados suspendieron labores y colocaron a la entrada de sus planteles mantas en las que exigieron al gobierno federal respeto al derecho del salario plasmado en los contratos colectivos y en las condiciones de trabajo y se pronunciaron en contra a la reducción de salarios y al recorte presupuestal de los Cecyte en el país, que afecta el salario convencional del trabajador.
Daniel Canté, delegado sindical del plantel Chetumal, manifestó la preocupación de los trabajadores sindicalizados por el hecho de que este viernes inician las vacaciones correspondientes al periodo vacacional de Semana Santa y hasta el momento no tienen información respecto al pago de sus quincenas bajo el argumento de que no ha llegado el oficio de ejecución mediante el cual se les garantiza el cumplimiento de sus salarios, prestaciones y primas de antigüedad.
Recordó que desde octubre del año pasado, el gobierno federal anunció un recorte presupuestal a los Cecyte de todo el país que en el caso de Quintana Roo representó una disminución de 35 millones de pesos a su presupuesto  aunque el Gobierno del Estado también dejó de aportar una cantidad similar dentro de los convenios respectivos.
Explicó que a pesar de las reuniones que la Confederación Nacional de Sindicatos de los Cecyte sostuvo con autoridades de la Secretaria de Educación Pública y los aparentes acuerdos, no se liberaron los recursos para cumplir con el pago de las quincenas, prestaciones y primas de antigüedad.
Dijo que en esta ocasión el paro de labores es por tiempo indefinido para logar una respuesta del gobierno federal.