OTHÓN POMPEYO BLANCO, QRoo, 24 de octubre de 2020.- Debido a la falta de recursos, el gobierno del estado determinó cancelar en forma definitiva la realización del Festival de Cultura del Caribe (Fecuca) que en su edición 2020 y por la pandemia sería en línea confirmó la directora del Instituto de Cultura Jaqueline Estrada.

En agosto la funcionaria dio a conocer que, al no existir una convocatoria por parte de la federación para la realización de festivales de culturas en las entidades federativas, Quintana Roo buscarían realizar el Festival de Cultura del Caribe de manera digital en noviembre.

Sin embargo, ante la falta de recursos esta propuesta también fue desechada, por lo tanto, este 2020 tampoco se podrá integrar a la comunidad artística local, nacional y extranjera que da vida a este Festival.

Estrada Peña recordó que el año pasado el Festival tuvo apenas un presupuesto de un millón de pesos derivado de los recortes presupuestales federales y se realizó con la participación de cinco países y siete estados con 30 presentaciones musicales, así como diversas actividades culturales y artísticas.

Esto no solo afecta en el tema de convivencia de las familias, sino que también al sector artístico que se mantiene en crisis ante el nulo apoyo del Gobierno Federal, lo que incluso ha generado cancelación de otros eventos importantes como los es también el festival por el 45 aniversario de la entidad.